Además de nombrar a tres facilitadores de los juzgados cívicos, el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime, dio a conocer que el pasivo actual de laudos, indemnizaciones y juicios laborales en trámite equivale a 435 millones 777 mil 996 pesos, lo que le preocupa a la administración actual y urge desatorar.
En la sesión de cabildo celebrada la tarde de este jueves en el salón presidentes del ayuntamiento de Toluca, el alcalde dio a conocer un informe del contingente económico correspondiente a los litigios laborales que arrastra la administración desde hace años. Informó que el tema laboral se sigue atendiendo.
En cuanto a expedientes laborales radicados ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, dijo, se tiene el registro de 624 correspondientes a los años 2009-2021, así como 482 expedientes correspondientes en el periodo 2022-2024.
Aunado a ello, mencionó que hay tres asuntos laborales en etapa de laudo firme y 198 expedientes que presentan un contingente económico de 74 millones 669 mil 039 pesos.
Asimismo, Maccise Naime dio a conocer que se atienden 17 bajas laborales con las que dos ya se logró llegar a un acuerdo mediante un convenio donde los ex trabajadores se reservaron la acción legal y con los 15 restantes se está en negociación.
Sobre este tema, el decimo regidor de Toluca, Mario Cardoso, comentó que derivado de estos temas laborales no se ha pagado nada desde el mes de febrero de este año, por lo que prácticamente ya va medio año sin ser atendido el problema.
El edil de Morena aseguró que esto trae como consecuencia que aumenten los intereses, cuando debería ser un tema prioritario, ya que se trata de una responsabilidad del ayuntamiento con los ex trabajadores.
Sobre estos comentarios, el presidente municipal de Toluca declaró que el tema laboral preocupa a la actual administración y tratarán de desatorar los pagos para evitar una carga mayor a las arcas municipales.
En la cuadragésima novena sesión extraordinaria de cabildo también se aprobó el nombramiento de tres facilitadores de los juzgados cívicos, proceso en el que hubo ocho aspirantes en la primera etapa y después se redujo a seis, quienes tras presentar el examen correspondiente, quedaron los tres mejores promedios.
Los nombramientos fueron Jorge Alfredo Antonio, Eduardo Reyes Martínez y Eder Antonio Villavicencio, a quienes el presidente municipal les tomó protesta como facilitadores de los juzgados cívicos.