El municipio de Toluca se encuentra en la etapa de más contagios y muertes por Covid-19, pues del inicio de la pandemia a la fecha se tienen registrados 512 fallecimientos confirmados y sospechosos por coronavirus.
En conferencia de prensa, el secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, señaló que de los 512 casos, 270 son confirmados y 242 sospechosos y probables.
Aclaró que aumentó el número de fallecimientos confirmados - pues pasó de 115 el 17 de junio a 270 al 24 de junio-, debido a que muertes catalogadas como probables o sospechosas fueron confirmadas.
A su vez el encargado de la Sala de Control Covid-19, Pedro Daniel García Muciño, expresó que el número de casos sospechosos incrementó en casi un centenar en una semana.
El secretario del ayuntamiento precisó que las delegaciones con más fallecimientos son: San Mateo Otzacatipan, con 52; San Pablo Autopan con 42; Santa Ana Tlapaltitlán, con 36; San Cristóbal Huichochitlán, con 34, San Pedro Totoltepec, con 31 y San Lorenzo Tlapaltitlán con 24.
Aclaró que era la última ocasión que se daba el número de muertes sospechosas o probables registradas en las actas y certificados de defunción que se obtienen de las oficialías del Registro Civil, para evitar entrar en disputa con las cifras estatales y federales que se dan a conocer todos los días.
Recodó que el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell informó que a través de un Comité Técnico Científico analiza las actas de defunción sospechosas de Covid-19, a fin de confirmarlas.
No obstante, indicó hay una estabilidad en los casos de contagios, lo que indica que las medidas adoptadas hace tres semanas han dado resultado, donde la participación de las personas ha sido fundamental. Lo que se haga hoy se reflejará en 15 días.
Se reduce la movilidad en el centro de Toluca
Indicó que en el centro de Toluca ha disminuido la movilidad entre un 80 y 85%, pero aclaró no hay toque de queda, pues en esas medidas restrictivas incluso existen horarios para salir a realizar algunas actividades esenciales.
Precisó el pasado martes se abrieron a la circulación las calles de Lerdo y Morelos, para una circulación más ágil y mejor distribución del pasaje, a fin de evitar el hacinamiento.
Sin embargo, aclaró que la nueva normalidad no va a ser de la noche a la mañana, las actividades se abrirán de manera paulatina, tal es el caso de los parque municipales.
Aclaró que algunos parques municipales abrirán la próxima semana, pero no los espacios donde haya instalaciones para deportes de conjunto, como son las canchas de futbol
No se va a hacer pública la apertura, para evitar las concentraciones.
Asimismo, este viernes se abrirá un acceso entre la Catedral de Toluca y el Ayuntamiento de Toluca.
Ello no implica que los negocios no esenciales de la zona abrirán, pues ello dependerá del color del semáforo epidemiológico.
Recordó que se trata de una nueva normalidad que requiere un esfuerzo colectivo, a fin de lograr que el color del semáforo cambie de rojo a naranja primeramente.
Dijo que el uso de cubrebocas, careta, guantes, gel antibacterial y guardar la sana distancia es una realidad presente y futura, por lo que por un tiempo las personas no se podrán ver el rostro en espacios públicos.
Finalmente señaló que en los próximos días habrá vacaciones en el gobierno municipal, estatal y federal, lo que seguramente va a contribuir a que la movilidad disminuya y posiblemente se podrán flexibilizar algunas medidas.