El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, llamó al alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, a reforzar las acciones en contra de la inseguridad y el comercio informal, que además de dar una mala imagen impacta de manera negativa al comercio formal.
En su sesión de consejo semanal, el empresario destacó que la capital mexiquense es cuna de comercio informal, pues tiene 17 corredores del ambulantaje detectados, ubicados en Vicente Toledano, El Seminario (Laguna del Volcán), Isidro Fabela en el tramo de Morelos a Paseo Tollocan, la Nueva Oxtotitlán (Lago Caimanero), la calle Ignacio López Rayón (colonia Centro) y en el Planetario del Parque de la Ciencia.
A los anteriores se suman los puestos intermitentes que se instalan a las afueras de las escuelas, los puestos de papas, donas, esquíes y otros más instalados en José López Portillo, en Santa Ana, en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca, sobre la calle Matamoros (hasta 8 Cedros), en San Pedro Totoltepec, en la colonia Científicos (por la noche), sobre la Calzada al Pacífico y Paseo Colón, en Sauces y la zona de hospitales (PRI estatal).
El presidente de la Canaco Toluca reprochó que, previo al inicio de la actual administración, habían contabilizado únicamente 10 corredores de comercio ambulante, no obstante, ahora hay siete más.
Respecto al tema de seguridad, Pedraza Navarrete sostuvo que los comerciantes establecidos se sienten inseguros en Toluca (hasta un 75%), y el principal temor es el robo a transeúnte (48.1%), a comercio (40.7%) y de vehículo (11.1%).
“El tema más importante (en el que los empresarios tienen miedo) es el robo a su comercio y a transeúnte, esa parte donde te robo y te robo en dónde más te pega que es en tus pertenencias personales con el robo a transeúnte y aparte le pegan a los que menos tienen y eso nos preocupa mucho, y en los comercios, obviamente no tenemos los grandes sistemas de seguridad ni nada por el estilo, hay cámaras, pero se sienten inseguros por temas de robo”, puntualizó el empresario.
Del total de comerciantes, dijo, hasta un 50 por ciento teme ser víctima de una extorsión bajo la modalidad del cobro de piso, mientras que el otro 50 por ciento teme una extorsión telefónica.
Pero además hay otros rubros de delincuencia que los comerciantes establecidos temen (hasta un 7.1 por ciento de los locatarios), como lo es el conocimiento de robos en la zona (33.3%), los funcionarios (33.3%) y las riñas, peleas y secuestros (33.3%).
En este contexto, llamó al edil de Toluca a reforzar las acciones en contra del comercio ambulante, pues por parte de los comercios establecidos está el compromiso de mejorar la imagen urbana del Centro Histórico.
“El comercio establecido vamos a ver la forma en la que fachearemos nuestros comercios, vamos a invertirle, vamos a meterle, vamos a limpiar nuestros portales”, destacó.