A unos días de concluir la administración del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, la capital mexiquense se convirtió en un gran basurero ante la falta del servicio de recolección de basura desde hace varias semanas.
En varios puntos de la ciudad, incluyendo el Centro Histórico y sus alrededores, se pudieron observar grandes cantidades de basura, mismas que además de dar una mala imagen a la ciudad, reflejan la falta de atención por parte de la autoridad local, así como de civilidad de la misma ciudadanía.
En días pasados, algunos vecinos del municipio declararon a El Sol de Toluca que la intermitencia en el servicio de recolección comenzó con mayor frecuencia a partir del 10 de diciembre, situación que ha provocado que las personas acumulen bolsas de basura en distintos sitios, entre ellos los alrededores de mercados como el 16 de Septiembre y Morelos. Así como vialidades y calles, parques y hasta en los alrededores de Los Portales de Toluca.
Por estos hechos, ciudadanos temen que los sitios donde la basura es abandonada se conviertan en un foco de infección, situación que podría agravarse por la pandemia de Covid-19, por lo que a través de redes sociales aprovecharon para exhibir el problema y solicitar la inmediata intervención del personal de servicios públicos municipales. Al respecto, el Ayuntamiento de Toluca no se ha pronunciado.
Cabe recordar que la autoridad municipal dio a conocer el 8 de abril de 2020, que cada habitante de la capital mexiquense genera alrededor de 1.7 kilogramos de basura por día, según datos de la Dirección General de Medio Ambiente.
“Durante esta contingencia sanitaria, las familias tienen la oportunidad de aprender a separar los residuos que generan en sus hogares, ya que en un año cada integrante producirá más de media tonelada (620.5 kilos) por lo que, con una expectativa de vida de 70 años, cada toluqueño habrá dejado al planeta 43.43 toneladas de residuos”, destacó el propio gobierno municipal a través de un comunicado de prensa en la fecha mencionada.