Toluca estrena servicio de taxis

Las unidades contarán con geolocalización en tiempo real, brindarán mayor seguridad y operarán con gas natural

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 3 de noviembre de 2020

Cortesía | Prensa Gobierno de Toluca

Con el objetivo de brindar seguridad a la población que hace uso de taxis en la capital mexiquense, pero sobre todo a las mujeres, las autoridades municipales iniciaron operaciones de los 500 taxis del programa “Taxi Capital, Movilidad segura comprometida con el medio ambiente”.

Este programa, además de competir con aplicaciones digitales de transporte como Uber y DiDi, tiene como objeto la redignificación de la labor de los taxistas, pues debido a las malas prácticas realizadas por algunos operadores en el pasado, el oficio terminó por perder la confianza de los ciudadanos.

“Hay choferes acosadores, violadores o que le han faltado el respeto a sus usuarios, aquí quiero pedirle a los choferes que estarán a cargo de estas unidades a mantener el clima de respeto a todos los usuarios, pero de manera especial a las mujeres que recurran al servicio de esta plataforma”, puntualizó el edil.

El funcionario puntualizó que los usuarios podrán solicitar el servicio a través de una aplicación, la cual podrá ser descargada de manera gratuita en sus teléfonos móviles.

Respecto al tabulador de costos, el alcalde mencionó que estará regulado por el Ayuntamiento de Toluca y agregó, que los costos de operación de cada unidad se disminuyen hasta en un 50%, pues en lugar de operar con gasolina lo hacen con gas natural, lo que además permite ser un medio de transporte público amigable con el medio ambiente.

“Los taxis que hoy se ponen en movimiento utilizan como combustible gas natural renovable en lugar de la gasolina tradicional, el gas natural es un combustible de menor costo, casi la mitad, y mucho menos contaminante que las gasolinas, el ahorro energético beneficia lo mismo a los choferes que a los usuarios, la disminución de emisiones tóxicas nos beneficia a todos los que vivimos en esta ciudad”, aseguró el alcalde Juan Rodolfo Sánchez.

Seguridad garantizada

Para garantizar la seguridad de los usuarios de éstos taxis, los conductores de cada unidad deberán adherirse al padrón de conductores que realizará el Ayuntamiento de Toluca.

Este padrón estará conformado reunirá la información de cada taxista, así como su documentación, misma que será cotejada por las autoridades.

Entre la documentación que los conductores deberán presentar para formar parte del nuevo programa de transporte del Ayuntamiento de Toluca, destacan la licencia de conducir, el tarjetón, su identificación oficial, comprobante de domicilio y otros datos generales, así como una fotografía actualizada.

Cabe destacar que para garantizar que tanto los choferes como las unidades cuentan con los más altos estándares de calidad, ambos serán monitoreados e inspeccionados hasta dos veces por año por el Ayuntamiento de Toluca.

Cada unidad contará con un sistema de geolocalización para poder ser monitoreada en tiempo real por personal del Ayuntamiento, así como con un radio de comunicación.

En su interior, cuentan con una mica que permitirá la división entre los asientos delanteros y traseros, mientras que al exterior, además de tener una cromática que incluye el escudo distintivo de Toluca, contará con letras en rojo y verde, las cuales informarán a la población si están disponibles o en servicio.

De acuerdo con el representante y líder de la empresa Nexus, Carlos César Salamanca Ayala, este convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Toluca y los taxistas, permitirá una competencia leal contra otras plataformas de transporte, las cuales en los últimos años se han adueñado de las calles de Toluca y otros municipios, con la garantía en materia de seguridad.

Por su parte, Leonardo de la Luz Avalos, representante de la asociación de taxistas Unidos de Toluca, expresó que con este cambio en el transporte público, la población podrá estar segura de la calidad y seguridad del servicio.

Finalmente agregó que el buen trato a las mujeres será garantizado, pues por su vocación de servir a la ciudadanía están abiertos al cambio y a los nuevos retos.