Tras la aparición de patos, garzas y peces muertos en la laguna del Bordo de San Jerónimo, la asociación Acción Juvenil por El Cambio del Pueblo A.C. Intervino y cuantificó en la zona cerca de 83 ejemplares de aves muertas de diferentes especies.
El pasado 11 de noviembre este diario dio a conocer la aparición de varios patos silvestres muertos en dicha laguna tras una queja de vecinos.
La denuncia vecinal señalaba que las aves presuntamente comenzaron a aparecer sin vida debido a la cacería ilegal, por lo que incluso algunas familias decidieron rescatar las aves heridas.
Posteriormente tras un recorrido hecho por la zona se llegaron a contar en solo una parte de la laguna cerca de 30 patos y algunas garzas muertas.
En testimonios recabados con vecinos señalaron que las causas de muerte se debían no solo a la caza que se practica en la laguna, también por la alta contaminación que presenta el cuerpo de agua.
Sin embargo, el grupo de ambientalistas reveló que las causas pueden ser aún más graves, con una posible enfermedad contagiada entre aves migratorias.
DETECTAN DAÑO ECOLÓGICO
El pasado 18 de noviembre, vía sus redes sociales, integrantes de Acción Juvenil por El Cambio del Pueblo A.C. Informaron que se inició la denuncia correspondiente ante el Servicio Nacional, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), así como ante la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales.
“El objetivo de la extracción de las aves que se encuentran a la orilla del bordo es buscar en la necropsia que se les va a hacer, es saber si estas aves no murieron por causa de la influenza aviar o alguna otra enfermedad que haya sido contagiada por un ave migratoria”, explicaron los activistas vía un video difundido en su cuenta oficial de Facebook.
Asimismo, informaron que el pasado 17 de noviembre un grupo de biólogos especializados en enfermedades de aves acudió para realizar el levantamiento de pruebas y aves en la parte oriente de la laguna.
Dichas muestras serán analizadas y en próximos días se informará a la población de estos resultados, detallaron.
“En su momento se dará a conocer con informes técnicos y científicos si es a causa de la calidad del agua”, añadieron los activistas.