Toluca, México.- El centro de la capitalmexiquense es por mucho la ciudad con mayor número deestacionamientos públicos en su primer cuadro, lo quederiva en caos vial y deterioro urbano.
De acuerdo con el especialista en urbanismoAntonio Vélez, actualmente Toluca alberga en su centrohistórico un total de 350 estacionamientos públicos,debido a que no existe una norma que impida ingresar con vehículoal corazón de la ciudad, lo que ha hecho a ese tipo de negocioalgo muy demandante.
La falta de reglamentación, como ocurre enotras ciudades del país, ha provocado que por generaciones se hagaun negocio redondo y abusos por el cobro para estacionar unvehículo, con precios que llegan a alcanzar hasta los 50 pesos porhora.
En una presentación realizada para laSociedad de Geografía y Estadística del Estado de México, elespecialista explicó que Toluca es por mucho la ciudad con mayornúmero de este tipo de giros, incluso rebasando a la Ciudad deMéxico.
Mediante un ejercicio de consulta, sepudo constatar que los precios estándar de los estacionamientosson de 10 a 15 pesos por hora, mientras que por tiempo ilimitado esde 30 a 35 pesos.
Sin embargo, en algunosestacionamientos exclusivos la tarifa llega a elevarse hasta los 50pesos por resguardo de una hora de los autos.
Trabajadores de estos giros mencionaron que losmás caros son los de la familia Miled, quienes tienen tresestacionamientos en la zona centro y quienes cobran 50 pesos porhora.
“La gente que no es deaquí, es la que principalmente usa esos estacionamientos, porquedesconocen las tarifas de los otros”, explicó un empleado de unestacionamiento visitado.
A decir del especialista en Urbanismo, lacapital mexiquense requiere de normativas y un reordenamiento delas rutas con las que se acceden al centro histórico, para quehaya restricciones de todo tipo de vehículos y sea más fluido eltránsito local.