Toluca, México.- Luego de que el presidente municipal de Toluca destacara que la ciudad es la más contaminada del país debido a que, desde hace varios años, ni un sólo día se ha registrado un nivel de aire aceptable, solicitará –a la Secretaría del Medio Ambiente- que todos los autos que circulan en la capital del estado cumplan con la verificación vehicular.
En entrevista previa a la sesión de cabildo, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que en el municipio circula una planta vehicular enorme lo cual se convierte en un problema pues muchos de ellos no se verifican y, por ende, contribuyen a los niveles altos de contaminación que hay ahora.
En este sentido, el edil comentó que en unos días se ofrecerá una conferencia donde un médico especialista explicará el nivel de gravedad de la contaminación en Toluca, pues se llevan muchos años sin que haya una buena calidad de aire.
Asimismo se dialogará con el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, a fin de que el transporte público también cumpla con la verificación, en lo cual seguramente se contará con el apoyo de los concesionarios, agregó.
Respecto al parque vehicular que circula en Toluca, mencionó que es un dato que está siendo validado, sin embargo el 70% de la contaminación proviene del transporte público, es el gran contaminador, más que toda la industria de los parques industriales ubicados en Toluca y Lerma.
Otro factor de contaminación es la población de 250 mil perros y gatos que existe en Toluca, de los cuales 190 mil están en condición de calle o semidomiciliados, cuyo excremento se queda en las calles y forma parte de la gran parte de partículas que circulan en el ambiente.
También puedes leer: Clausuran fábrica contaminante de textiles en Lerma
Por ello se trabajará de manera importante en la esterilización, donde se tienen nuevas metas, pues realizar siete u ocho mil al año no sirve de nada, por lo que se espera llegar este año a una meta de 30 mil, y durante el último año de la gestión a 70 mil.
Finalmente señaló que en unas semanas se darán a conocer datos y estadísticas preocupantes del nivel de contaminación que se registra en Toluca, por lo que se espera en el primer semestre de este año se empiece a checar que los autos cumplan con la verificación.