Toluca le dice adiós a las bolsas de plástico, el unicel y los popotes

Se categorizarán las infracciones en materia de orden público en graves y no graves

Por Silvia González Tenorio

  · miércoles 30 de enero de 2019

Foto cuartoscuro.

Entre las novedades del Bando Municipal de Toluca 2019, destaca que a partir del 5 de febrero queda prohibido que todo el comercio regale bolsas de plástico de un solo uso, recipientes de unicel y popotes, como una medida económico ambiental.

Asimismo, se categorizarán las infracciones en materia de orden público en graves y no graves. En el caso de las primeras, tendrán arrestos inconmutables, en riñas en pandilla, riñas en eventos públicos, comercio ambulante sin autorización y venta de alcohol sin permisos, entre otras, siendo una de las primeras ciudades del país en utilizar estas figuras.

En sesión de cabildo, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo se trata de un bando incluyente, contemporáneo y de vanguardia.

En su oportunidad, el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, indicó en entrevista que la sanción para las infracciones graves irá de 24 a 36 horas de arresto, lo cual dependerá de la falta.

En cuanto a la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso, recipientes de unicel y popotes, dijo que si bien no se puede impedir la venta de artículos lícitos, sí se puede regular que se regale, lo cual será supervisado por los verificadores, medida que considera a todo el comercio, agregó Moreno Bastida.

Explicó que el bando contempla aspectos significativos, como la incorporación de las obligaciones que tendrá el ayuntamiento para la defensa de los derechos humanos, el derecho a los niños y niñas de la ciudad de vivir en un entorno favorable.

Asimismo, considera un capítulo sobre gobierno digital que busca impulsar a través de los medios tecnológicos un vínculo con las acciones de gobierno y trámites administrativos que los ciudadanos llevan a cabo en la capital del estado.

También establece en materia de mejora regulatoria aspectos relevantes, como la creación del Instituto de Planeación de Toluca como organismo público descentralizado con participación ciudadana, para lo cual en próximos días presentará la iniciativa al Congreso local, para que faculte su creación.

Asimismo, el Bando Municipal, por primera vez, incluye las obligaciones del gobierno local en materia de Derechos Humanos, además de temas de importancia a nivel federal, estatal y municipal.

En concordancia con el principio de austeridad proclamado por el gobierno de la República, se adecuó y reglamentó una reingeniería organizacional administrativa, que disminuyó el número de dependencias municipales con el fin de incrementar la calidad de los servicios, haciendo más con menos.

Para el Bando Municipal 2019, se recibieron para su análisis y discusión 25 propuestas de integrantes del Cabildo y de varias dependencias municipales, con lo que se modificaron 42 artículos y se crearon dos capítulos para la edición del Bando Municipal Toluca 2019.



Se podrá coadyuvar en caso del exalcalde Fernando Zamora

En el caso del la demanda interpuesta por el exalcalde Fernando Zamora Morales, por la demanda interpuesta en su contra por presunta vinculación con el huachicol, dijo que el ayuntamiento no tiene facultades indagatorias, lo que se puede poner a disposición de la fiscalía son los partes policiales que existen en el archivo del ayuntamiento, a fin de ayudar a la investigación.

No te pierdas: Denuncian ante la FGR a Fernando Zamora y Luis Miranda por presunta vinculación con el huachicol


Siguen las investigaciones en el asunto de plazas no justificadas

Respecto a las plazas no justificadas de las que habló el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se espera terminar el proceso de investigación en 35 o 40 días, dijo el secretario del ayuntamiento; sin embargo, mencionó, solo en el caso de la secretaría del ayuntamiento se detectó 45 personas.

Se trata de un tema que enfrentará procesos administrativos y si es necesario recurrir a procesos penales, se hará.

Se trata de personas que percibían un ingreso de cerca de 100 mil pesos, “por eso nos preguntamos qué hacían y dónde estaban. Algunos pretendieron seguir, aunque todos tenían formada la renuncia”.