Toluca pagó un crédito por 150 millones de pesos que comprometía el 41% de las participaciones federales, aseguró el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
En conferencia de prensa virtual precisó que también liquidarán adeudos con más de 300 proveedores y cuyo monto es de alrededor de 200 millones de pesos, incluso de otras administraciones.
Uno de los primeros créditos a cubrir sería el de la constructora Diseños y Construcciones Hermosa Provincia, quien vía una cesionaría reclama el pago de una unidad deportiva, cuyo contrato data de 2010.
Al ordenar las finanzas, dijo el alcalde, demostraremos que Toluca sí paga e iniciaremos la liquidación de los adeudos acumulados.
“Recibimos un pasivo histórico de pago a proveedores, descomunal, muy grande, de varios cientos de millones de pesos”.
Además, se recupera el control de 41% de las participaciones federales comprometidas al pago del crédito contraído en la administración 2009-2012 con Grupo Financiero BBVA, indicó.
Este crédito, precisó, se utilizó en la rehabilitación de 27 edificios y plazas delegacionales incluidas en el programa de inversión municipal 2009-2012 y no en rubros como infraestructura de agua, alumbrado público y vialidades.
Gómez apuntó que Toluca también recupera su capacidad de endeudamiento, mejora su calificación crediticia y sale del índice rojo que establece la Ley de Disciplina Financiera.
Informó que al iniciar la actual adminisración recibió un pasivo total superior a los 800 millones de pesos.