Las mujeres que caminan en la vía pública en la zona centro de la capital mexiquense, son las principales víctimas de los llamados "motorratones" o sujetos roban a los transeúntes a bordo de motocicletas.
De acuerdo con los informes policíacos, las mujeres llegan a ser los blancos más fáciles de este tipo de asaltantes, debido a que reaccionan con mayor temor ante el atraco.
"Si a una mujer le arrebatan el celular, lo primero que hace es gritar y pedir ayuda, mientras que un hombre, logra reaccionar para evitar el asalto e incluso sale detrás de los asaltantes", comentó una oficial municipal de Toluca consultada.
Este tipo de asaltos ocurren en cuestión de segundos y se cometen contra transeúntes que usan el celular en la vía pública y se distraen.
"Los asaltantes observan siempre a las víctimas momentos antes de robarles, identifican a los más frágiles y en este caso, las mujeres lo son", añadió otra oficial de seguridad pública que combate este tipo de delitos en la zona centro.
En el caso de las mujeres, los asaltos son más comunes, ya sea en paraderos de camiones o caminando en los andadores, señalaron los agentes.
Para los asaltantes es más fácil arrebatarle el celular a una mujer, pues no intentan resistirse, mientras que los hombres, reaccionan con agresión, precisaron.
SIGUEN ASALTOS
Otro asalto con transeúntes por parte de los "motorratones" ocurrió el jueves pasado en la esquina de Benito Juárez y Morelos en la zona centro de Toluca alrededor de las 20:00 horas.
De acuerdo con la víctima, el asalto en su contra mientras esperaba su transporte público y enviaba mensajes de WhatsApp.
"Estábamos con otra chica esperando el camión, cuando llegaron dos tipos en una motoneta, se metieron en sentido contrario de Morelos y le arrebataron el celular a ella, yo alcancé a reaccionar. Ella quiso ir detrás de ellos pero no pudo y solo gritaba de miedo a que regresaran", comentó la transeúnte que fue testigo del robo.
En dicho cruce los mismo sujetos han robado a otros transeúntes de la misma forma, sobre todo contra mujeres, aseguraron las víctimas.
La policía municipal de Toluca recomendó que evitar ser asaltados en la vía pública, se debe reducir el uso de celular.
Asimismo, no intentar seguir a los asaltantes, pues en la mayoría de la casos están armados.
También recomienda usar celular con ganchos que se pueden colocar en los dedos y así se evita que se les quite el celular, tal como lo hacen los asaltantes.
Cabe recordar que la policía municipal de Toluca continúa con los operativos en contra de motociclistas, con el objetivo de inhibir los delitos a bordo de este tipo de vehículos.