El ayuntamiento de Toluca pagará a más tardar este viernes los salarios a sus trabajadores y la segunda quincena de julio se cubrirá puntualmente, pues el gobierno del Estado de México aceptó no retener los recursos para pago de agua, ni las cuotas del ISSEMyM, a fin de que ese municipio cuente con el capital suficiente para pagar a sus trabajadores.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y coordinador de Morena, Maurilio Hernández, explicó que los municipios mexiquenses se han visto afectados porque tras el último censo del INEGI, el Estado de México perdió más de un millón 200 mil habitantes y eso impactó en que les disminuyeran las participaciones a la entidad y a los ayuntamientos en más de tres mil 700 millones de pesos.
Adicionalmente, con la pandemia se cayó la recaudación de los ayuntamientos y hay deudas heredadas, que en el caso de Toluca fue de casi mil millones de pesos generadas en los gobiernos de Fernando Zamora, María Elena Barrera y Martha Hilda González Calderón, pero también hay quienes deben a Toluca, como la UAEMex, que adeuda 400 millones por concepto de agua.
Maurilio Hernández González dijo que intervinieron a petición del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para que pudiera solventar los compromisos, pues los recursos estatales y federales disminuyeron o se retrasaron, y el 96% del presupuesto municipal proviene de esas fuentes, mientras sólo el cuatro por ciento es producto de la recaudación de las demarcaciones.
Además, arrastran deudas históricas porque gobiernos anteriores no enteraron el ISR, no entregaron aportaciones al ISSEMyM, ni cumplieron con los pagos a la Comisión de Agua del Estado de México y eso ha ido generando adeudos que heredaron las actuales administraciones.
Los gobiernos de Morena, dijo, asumieron la responsabilidad institucional de las deudas, pero vino la pandemia, presiones de cobros, retenciones y a cinco meses de que concluyan los actuales gobiernos hay problemas en varios municipios y si no llegan los recursos se genera un desbalance en el gasto corriente y se colapsa, lo cual pasó en Toluca, que cubrió la deuda histórica, pero ahora enfrenta dificultades para pagar.
El planteamiento al Gobierno estatal fue que se facilitará el recurso para cumplir con los trabajadores, pero se atravesaron las vacaciones y el día 15 fue casi fin de semana. Se planteó que todo se resolvería el día 19 por los trámites para liberar recursos, pero como no llegó el dinero, el alcalde inició una manifestación.
Denunció que esta situación se ha tratado de aprovechar por quienes asumirán el siguiente gobierno para "estarse queriendo amarrar el dedo antes de la cortada" y decir que van a recibir una administración en desorden, con lo cual, alentaron más manifestaciones de trabajadores.
Sostuvo que entre hoy y mañana se dispersa la primera quincena y la segunda se cubrirá a tiempo.
El acuerdo es que el gobierno estatal no retenga al ayuntamiento los pagos a CAEM, ni al ISSEMyM, y Toluca espera cobrar a acreedores, pues sólo la UAEMex debe más de 400 millones de pesos por agua por un adeudo histórico.
Explicó que intervinieron para evitar mayor descontento y porque la actual circunstancia no es atribuible al ayuntamiento, ni al Gobierno estatal, sino a la situación del país, pero hay intereses mezquinos para aprovechar esta situación.
El coordinador de Morena dijo que actuaron como mediadores a petición del alcalde de Toluca y estarán pendientes de que se cumpla de manera puntual.
También enfatizó que al perder población la entidad, dejaron de percibir participaciones.
"Después del censo del 2020 el Estado de México, con datos del INEGI, reduce su población en más de un millón de habitantes: un millón 200, un millón 300 y esto se refleja desde luego en la participaciones: esto implica una reducción al Gobierno del Estado, y consecuentemente también las derivaciones que van para los municipios de más de 3 mil 700 millones de pesos", explicó.