/ lunes 28 de junio de 2021

Toluca-Palmillas; la carretera que atrae la tragedia

Barrios y colonias aledañas a la Toluca-Palmillas torean vehículos para cruzar

Las cruces se entierran y sobre estas, en un par de meses, otra cruz se vuelve a encimar, se pudren con el agua de lluvia, la erosión del aire y el sol, pero vuelven a aparecer otras con otros nombres y otra tragedia.

La carretera Toluca-Palmillas asemeja a una gran "calzada de muertos", que no deja de crecer y atraer la tragedia.

Desde Tres Caminos hasta la Caseta del Dorado las personas mueren atropelladas o prensadas en sus vehículos.

"Yo miré ese accidente", relata don Justino, vecino de Mina México, señalando dos cruces blancas a pie del asfalto.

Justino está parado frente a un cadáver envuelto en una sábana. Es un anciano que murió al intentar cruzar los carriles de la vía en un tramo antes de llegar a la caseta del Dorado.

Así cruzan allí y así torean la muerte, porque hay pocos puentes peatonales y la sobrepoblación de la zona le ha ganado al desarrollo de obras de los gobiernos.

"Es que aquí así cruza uno, le digo, ahí están otras cruces", reitera Justino siguiendo con la mirada las maniobras de los peritos que levantan el cuerpo del asfalto.


GESTIONES

Debido a la falta de puentes peatonales, habitantes de la colonia Ojo de Agua, Calixtlahuaca, San Pablo Autopan, la colonia Autopan, San Cayetano, Mina México y otros, ubicados en la carretera Toluca-Palmillas, se ven obligados a cruzar a diario los cuatro carriles de la vialidad, prácticamente "toreando" los vehículos.

Tras los constantes accidentes que ocurren de personas que mueren atropelladas, los vecinos han intensificado su demanda de exigir la construcción de puentes que les ayude a cruzar a la zona de San Pablo Autopan y otros puntos.

“Se tiene planteado un puente vehicular en la zona, pero nos dicen que cuesta 40 millones de pesos y que solo tienen 15 para un puente peatonal, entonces nosotros estamos decididos a que nos den ya el puente porque no es justo lo que está sucediendo” comentó Víctor Manuel, vecino de Ojo de Agua.

Desde la zona de Tres Caminos hasta el mercado de Palmillas, se ubica la zona más poblada pero en el tramo sólo existen dos puentes peatonales, uno en la entrada a San Pablo y otro en el mercado.


"Cuando ampliaron la carretera hace años, no pensaron que mucha gente vivimos aquí, y somos los que padecemos a diario con el miedo a que nos atropellen", externó Maribel, vecina de San Pablo.

Mediante un recorrido por la zona, se pudo observar que hay un puente peatonal en construcción, sin embargo la obra está abandonada.

De acuerdo a los registros periodísticos sobre accidentes viales, la carretera Toluca-Atlacomulco, junto con la carretera Toluca-Tenango, son las vialidades donde se reportan por año más personas atropelladas.

Las cruces se entierran y sobre estas, en un par de meses, otra cruz se vuelve a encimar, se pudren con el agua de lluvia, la erosión del aire y el sol, pero vuelven a aparecer otras con otros nombres y otra tragedia.

La carretera Toluca-Palmillas asemeja a una gran "calzada de muertos", que no deja de crecer y atraer la tragedia.

Desde Tres Caminos hasta la Caseta del Dorado las personas mueren atropelladas o prensadas en sus vehículos.

"Yo miré ese accidente", relata don Justino, vecino de Mina México, señalando dos cruces blancas a pie del asfalto.

Justino está parado frente a un cadáver envuelto en una sábana. Es un anciano que murió al intentar cruzar los carriles de la vía en un tramo antes de llegar a la caseta del Dorado.

Así cruzan allí y así torean la muerte, porque hay pocos puentes peatonales y la sobrepoblación de la zona le ha ganado al desarrollo de obras de los gobiernos.

"Es que aquí así cruza uno, le digo, ahí están otras cruces", reitera Justino siguiendo con la mirada las maniobras de los peritos que levantan el cuerpo del asfalto.


GESTIONES

Debido a la falta de puentes peatonales, habitantes de la colonia Ojo de Agua, Calixtlahuaca, San Pablo Autopan, la colonia Autopan, San Cayetano, Mina México y otros, ubicados en la carretera Toluca-Palmillas, se ven obligados a cruzar a diario los cuatro carriles de la vialidad, prácticamente "toreando" los vehículos.

Tras los constantes accidentes que ocurren de personas que mueren atropelladas, los vecinos han intensificado su demanda de exigir la construcción de puentes que les ayude a cruzar a la zona de San Pablo Autopan y otros puntos.

“Se tiene planteado un puente vehicular en la zona, pero nos dicen que cuesta 40 millones de pesos y que solo tienen 15 para un puente peatonal, entonces nosotros estamos decididos a que nos den ya el puente porque no es justo lo que está sucediendo” comentó Víctor Manuel, vecino de Ojo de Agua.

Desde la zona de Tres Caminos hasta el mercado de Palmillas, se ubica la zona más poblada pero en el tramo sólo existen dos puentes peatonales, uno en la entrada a San Pablo y otro en el mercado.


"Cuando ampliaron la carretera hace años, no pensaron que mucha gente vivimos aquí, y somos los que padecemos a diario con el miedo a que nos atropellen", externó Maribel, vecina de San Pablo.

Mediante un recorrido por la zona, se pudo observar que hay un puente peatonal en construcción, sin embargo la obra está abandonada.

De acuerdo a los registros periodísticos sobre accidentes viales, la carretera Toluca-Atlacomulco, junto con la carretera Toluca-Tenango, son las vialidades donde se reportan por año más personas atropelladas.

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