Toluca-Palmillas, la ruta más insegura para transporte de carga

Filiberto Ramos

  · lunes 26 de junio de 2017

Foto ilustrativa.

Toluca, México.-  La ruta de la carreteraToluca-Palmillas es considerada por los transportistas de cargacomo una de las más inseguras para transitar, derivado de losconstantes asaltados que se registran.

De acuerdo con los traileros consultados, loshorarios de mayor riesgo son las madrugadas, cuando se paran acargar combustible y a descansar. "En su mayoría cuando te asaltanvienen por las unidades y la mercancía que uno trae, eso es comolo más rentable para robar", señaló uno de los trailerosconsultados y quien solicitó el anonimato por temor arepresalias.

Testimonios recopilados con camioneros dedistintas rutas y giros que salen y entran de Toluca, se pudo saberque las salidas como José López Portillo, hacia laToluca-Naucalpan, el libramiento a Lerma, Industria Automotriz y laToluca-Palmillas, son los puntos en donde son más asaltados loscamiones de carga.

La mayoría de los asaltos de este tipo secometen durante la madrugada, pero también pueden ocurrir dedía.

"Eran varios vehículos que me cerraron elpaso, de los que bajaron varios hombres armados, se subieron a micamión y uno de ellos se lo llevó, mientras a mí me amarraron",recordó uno de los choferes sondeados.

También puedes leer: Incrementa un 70%el robo de camiones de carga en el Edomex

Otro de los operadores de carga de Tolucaconsultado, reveló que en la mayoría de los casos los grupos deasaltantes van por la carga, que son pérdidas millonarias enmercancía y un botín del crimen saca buena ganancia en el mercadonegro.

"La mayoría de las veces vienen por las cargasde los contenedores, eso es lo que les deja ganancia, los camioneslos abandonan porque tienen GPS", detalló el chofer independiente.Debido a los constantes asaltos, algunas empresas han optado porinstalar en sus unidad doble localizador, el cual se activadespués de tres minutos que el camionero hace una parada en unpunto no identificado, además de cargar siempre en loscontenedores a un custodio armado.

"Los que se dedican a esto ya saben cómofuncionamos, incluso deben ser personas que manejaron camiones",reveló el camionero.

Según el mapa delictivo, en el caso de laToluca-Palmillas, los puntos más asaltados es el cruce conocidocomo "El Trébol", donde se incorporan a la autopista delLibramiento de Lerma.

Mientras que en la avenida José LópezPortillo, que se incorpora a la Toluca-Naucalpan, los puntos rojosson en las gasolineras y en horarios de madrugada.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivodel Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2016 sedenunciaron ante el Ministerio Público un total de 2 mil 152asaltos y robos en carreteras a transporte de carga, público yvehículos particulares en vías mexiquenses.

Con un incremento en el segundo semestre, apartir del mes de agosto, con un promedio de 230 asaltos pormes.

TEMAS