Toluca requiere una modernización, pero con obras que sean una necesidad real

Arturo Chavarria Sánchez, virtual 4° regidor electo al ayuntamiento de Toluca, asegura que existe la necesidad de crear un transporte masivo que corra de norte a sur y de oriente a poniente.

Por Sofía Sandra San Juan

  · viernes 27 de julio de 2018

El uso de tratamientos psicológicos, tales como las terapias individuales, de pareja o de grupo, incrementaron hasta en un 50 por ciento en Toluca en comparativa con años anteriores. (Foto cortesía)

Toluca, México.- Lo primero que habrá en el gobierno municipal a partir del 1° de enero será transparencia y rendición de cuentas, aseguró Arturo Chavarria Sánchez, virtual 4° regidor electo al ayuntamiento de Toluca, al asistir como invitado a la asamblea mensual del Insigne Colegio de Arquitectos Mexiquenses (ICAM).

Comentó que Toluca no puede seguir olvidada en materia de obra pública, infraestructura, equipamiento urbano y menos en cuanto a su equilibrio ecológico como ha sucedido en los últimos 25 años, porque solamente han hecho parches con unos cuantos parquecitos que no sirven de nada.

Indicó que el problema de Toluca es que no ha sabido capitalizar los proyectos metropolitanos y quienes han hecho uso de ellos ha sido para beneficio personal o de grupos y planteo como una solución metropolitana sería cambiar el concepto del actual transporte por uno de trenes masivos, pero no el Interurbano, al que calificó de clacista.

Precisó la necesidad de hacer rutas de transporte masivo que corran de norte a sur y de oriente a poniente, incluso si fuera necesario como los antiguos tranvías, pues la forma de trabajar del transporte causa más problemas de circulación y contaminación porque hacen serpentines que complican más el flujo vehícular, debido a que -aseveró- no ha habido mano dura en este sector.

Chavarría Sánchez afirmó que esta administración estará vigilante y señalando lo que se dejó de hacer, porque hubo muchos señalamientos y nosotros no queremos eso, por lo que daremos la bienvenida a la participación social, de la gente de las delegaciones y las comunidades va a ser muy importante para evitar esos sesgos, esa corrupción que se ha venido dando sistemáticamente y que ha dejado a Toluca en un estado de indefensión brutal.

A los arquitectos del ICAM les aseguró que el ayuntamiento los involucrará realmente en las propuestas que haga el cabildo o algún sector del gobierno municipal o grupos externos, para que den su opinión como especialistas en la materia, lo cual permitirá que las cosas se hagan apegadas a la legalidad y a una necesidad real y no caprichos como ha sucedido en el pasado.

Por su parte, Manuel Pardiñas Gallegos, presidente del ICAM, reconoció la trayectoria y calidad profesional y moral del arquitecto y urbanista Chavarría Sánchez, por lo que confió que Toluca vivirá una nueva etapa en materia de desarrollo urbano.

Resaltó la falta de un programa de obras que realmente contribuya a modernizar la capital mexiquense y destacó que sólo Martha Hilda González Calderón hizo algunas obras, pero censuró a la actual administración que “sólo se ha dedicado a tapar unos cuantos baches”.