Durante la Sexagesima Quinta Sesión Ordinaria de cabildo de Toluca, el alcalde Juan Maccise Naime dio a conocer en el informe del contingente económico por litigios laborales y adeudos económicos derivado de los laudos mismo que actualmente tiene un pasivo de 439 millones 5 mil 302 pesos pues tan solo se ha cumplido con el 20 por ciento de esas obligaciones laborales.
Informó que actualmente se cuenta con 618 expedientes laborales radicados ante el Tribunal estatal de Conciliación y Arbitraje correspondientes a los años 2009-2021, así como otros 532 expedientes correspondientes al periodo de los años 2022-2024.
Maccise Naime detalló que existen 225 asuntos laborales que se encuentran en etapa de laudo que representa un contingente económico de 77 millones 391 mil 269 pesos.
Aunado a esto, indicó que actualmente hay 22 casos de determinación y rescisiones laborales o bajas, de los cuales con tres ya se llegó a un convenio y 19 restantes se encuentran en trámites de negociación.
Ante este panorama, el decimo regidor de Toluca, Mario Cardoso, consideró que el ayuntamiento está obligado a cumplir con estas obligaciones laborales, pues hasta el momento sólo se ha cumplido con el 20 por ciento de esta obligación.
Criticó la contratación de un despacho externo al inicio de la actual administración, para supuestamente aplicar una reestructuración administrativa y sanear las finanzas del municipio, sin embargo, aseguró que todo fue un engaño y sólo se han gastado cinco millones en pagar los servicios de este grupo de abogados.
Por si no lo viste | Secretaría del Trabajo pide evitar despidos masivos durante el cambio de alcaldes
La contratación de este despacho externo sólo fue para vulnerar los derechos laborales de los trabajadores y burlarse de ellos, entonces para qué sirve la unidad de administración incluso el área de Recursos Humanos, añadió.
Aseveró que derivado de estos hechos, dicho despacho está siendo investigado por ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad, entre otros motivos, ello con el fin de que brinden cuentas claras de su actuar.
Muchos trabajadores están esperando que se les paguen incluso algunos ya no los vieron porque ya no están aquí, por ello es necesario que el ayuntamiento cumpla con sus obligaciones laborales, añadió.
En tanto la segunda síndica, Alma América Rivera Tazón, enfatizó que en vez de que esos adeudos hayan bajado subieron, de tal suerte que la contratación de este despacho externo que encabezó la supuesta reestructuración, no sirvió de nada y el municipio quedará endeudado por este tema.