La construcción del proyecto de la ciclovía en la avenida Isidro Fabela se retomará en las próximas semanas, luego de la presión hecha por colectivos y debido la alta siniestralidad en dicha vialidad.
Mediante un comunicado, diversos colectivos ciclistas y urbanistas, informaron que en días pasados de sostuvo una reunión con autoridades municipales y estatales, en la cual se les informó que la construcción de la ciclovía continuará, una que vez que se hagan estudios de urbanismo táctico, que permitan evaluar paraderos de transporte público y la infraestructura vial necesaria.
Al respecto, el urbanista Dante Álvarez informó que dichos trabajos comenzarán en dos semanas y estarán a cargo de la Secretaría de Movilidad.
"Será algo similar a lo que se hizo en Paseo Colón, colocarán conos y tarimas para los paraderos", detalló Álvarez en entrevista telefónica para este diario.
PROPUESTA
Los acuerdos se establecieron luego del fallecimiento de otro ciclista en la avenida Isidro Fabela. En la reunión se estableció la necesidad de continuar con el proyecto, el cual ya tenía presupuesto asignado desde el 2021.
Se realizarán pruebas de urbanismo táctico para la ciclovía de avenida Isidro Fabela y se acordó dar mantenimiento a la ciclovía de paseo Colón.
"Ambas dependencias de diferente nivel escucharon los comentarios de las y los asistentes, como dar mantenimiento a la ciclovía de Hidalgo y concretar su extensión sobre el ciclocarril existente y se pronunciaron en disposición por promover mejoras a la movilidad de los habitantes", informaron los ciudadanos en el comunicado.
El acuerdo se hizo con los colectivos Bicionarias, #NoAlTarifazoEdomex, SoñemosToluca, #SiALaCiclovíaToluca, y la cual se realizó en la dirección de Medio Ambiente del municipio de Toluca con el director Jaime López y funcionarios de diversas direcciones municipales.
Así como el director Octavio Quiroz de la secretaría de Movilidad del estado, quien avisó que se dará mantenimiento a la ciclovía de Paseo Colón y anunció que se iniciarán pruebas de urbanismo táctico en tramos de la ciclovía de avenida Isidro Fabela, detalla el comunicado emitido el miércoles.
Cabe recordar que esa vía es una de las que tienen mayor evidencia de siniestros viales, y que para su pacificación como ciclovía, existe un proyecto y presupuestos estatales autorizados en el 2021 y el 2022.
Álvarez destacó que una vez que culminen las intervenciones de urbanismo táctico, se iniciaría con la instalación de infraestructura vial, pero será por tramos.
"La ciclovía no se construirá de un solo tajo, será por partes, para eso se harán las intervenciones", dijo.
Al igual que la ciclovía de Paseo Colón, de instalarán paraderos con rampas a la altura del paso peatonal para que sean más accesibles y se confinará un carril para la movilidad exclusiva de transporte público.
También se medirá el aforo de unidades de transporte público y de vehículos particulares, así como de ciclistas.
ESTUDIO VIAL
Las vialidades de Paseo Tollocan, Bulevar Aeropuerto, Comonfort e Isidro Fabela, son las más usadas por ciclistas de la capital mexiquense, que se trasladan a sus centros de trabajo, revelaron las encuestas hechas como parte del Aforo Ciclista 2020 realizado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), y colectivos de ciudadanos.
El estudio fue hecho durante tres semanas de sondeo con 12 horas por día de aforo (martes y jueves) y éste arrojó que en las 22 avenidas, vialidades y calles primarias sondeadas que entran hacia el centro de Toluca desde las delegaciones, el 90% de los usuarios lo hacen por necesidad.
Es decir, la bicicleta es su modo de transporte, mientras que un promedio del 5% y 7% usan la bici como herramienta de trabajo, y el 1% como una forma de recreación.
VÍAS MAS USADAS
De las 22 vías sondeadas, fueron cuatro que concentran entre el 80% y 85% de la afluencia de ciclistas.
La avenida Isidro Fabela, es la que arrojó el mayor aforo, con un promedio por día de mil 816 personas, en su mayoría obreros de la construcción que provienen de la zona norte de Toluca.
Según la encuesta, en esta avenida el horario más usado es de las 7 a las 9 de la mañana y el 99% de los ciclistas son hombres.
El origen de los ciclistas es de Calixtlahuaca, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y otras delegaciones. Y su destino es el centro de Toluca, detallan los datos.
Asimismo, en dicha avenida el 98% de los sondeados usan la bici como medio de transporte.
Para el caso de Paseo Tollocan, fue la segunda vía con mayor aforo, en ambos sentidos, pues es la única vía que se debió sondear en dos días.
En el recorrido con dirección a Toluca, se cuantificaron un promedio por día de 636 personas y en dirección a la Ciudad de México fue de 404 usuarios.
Mientras que Bulevar Aeropuerto tuvo un promedio de 740 ciclistas de aforo e Ignacio Comonfort 887 personas de aforo diario.
CON AFORO MEDIO
Las vialidades con aforo mediano, fueron José María Pino Suarez, con 645 ciclistas por día, 5 de Mayo con 696 personas, Paseo Colón con 646 usuarios y Josefa Ortiz de Domínguez con 545 ciclistas en promedio por día.
El resto de las avenidas tuvieron un aforo promedio de 450 hasta 70 personas por día.
Los activistas destacaron que por ejemplo calles como Sebastián Lerdo de Tejada, que es transito diario de 21 rutas de transporte público, solo arrojó un aforo ciclista de 78 personas.
Lo anterior se debe al alto riesgo que se tiene de ser atropellados y por la alta circulación de camiones pesados.
USO
El IMPLAN, informó ese entonces que cada vialidad tiene una característica particular, pues hay casos como José María Pino Suárez e Isidro Fabela, que tienen un alto uso de la bicicleta como medio de transporte y trabajo.
Los usuarios son afiladores, albañiles, fruteros, tamaleros y repartidores.
Mientras que avenidas como Paseo Colón, Venustiano Carranza y Valentín Gómez Farías cambian a estudiantes, mujeres (un 7%) y repartidores, por las zonas con que conectan.
Asimismo, las 22 vialidades sondeadas arrojaron que el dominio en el uso de bici entre el 92% y 99% es de los hombres, por lo que los activistas propusieron generar mayor seguridad para las mujeres y que la cifra de uso se igual.
En el estudio también se destacó el uso de rutas ciclistas populares, que se refieren a calles primarias que los ciclistas improvisan para tener un traslado seguro y rápido.
Se refieren a rutas que cruzan por ejemplo de la delegación de San Cristóbal Huichochitlán a San Lorenzo Tepaltitlán para llegar a la zona industrial.