Toluca: Se desborda canal en la Constitución Totoltepec por intensas lluvias

Protección Civil estatal y municipal encostalaron el cuerpo de agua

Ximena García / El Sol de Toluca

  · jueves 8 de agosto de 2024

De acuerdo con el Atlas Municipal de Riesgos, en la zona se localizan 128 viviendas vulnerables a las inundaciones. Foto: especial

Debido a las intensas lluvias y a la acumulación de basura, el canal que corre por La Constitución Totoltepec, en la zona industrial de Toluca, se desbordó y generó afectaciones.

Vecinos comenzaron a organizarse con palas para reforzar las paredes del cauce por la mañana; esta tarde la Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno del Estado de México llegó a coadyuvar con las labores preventivas en coordinación con Protección Civil y Bomberos municipales.

A decir de Griselda Camacho, coordinadora de PC de Toluca, el miércoles por la tarde se detectó el riesgo de desbordamiento del canal.

Foto: especial

Entre las calles más afectadas se encuentran Vicente Guerrero y la Barranca. Fotos: Claudia Rodríguez / El Sol de Toluca

“A través de la Mesa de Prevención de Inundaciones, que es una mesa interinstitucional que encabeza la Secretaría General de Gobierno, dimos aviso para unir esfuerzos y lograr que este jueves se iniciaran los trabajos de encostalamiento”.

Con la intención de crear una barrera que contenga el flujo del agua durante las precipitaciones se colocaron costales con arena, pues las milpas de maíz que están en las inmediaciones fueron afectadas con el desbordamiento.

Foto: Ximena García / El Sol de Toluca

“Con esto esperamos poder contener cualquier situaciones que derive de las precipitaciones pluviales”.

Las labores de contención se extendieron hasta la tarde de este jueves con ayuda de vecinos, ya que temen que el canal, que desemboca en el río Lerma, afecte a las casas de la región, además de que denunciaron que está lleno de basura.

De acuerdo con el Atlas Municipal de Riesgos, en la zona se localizan 128 viviendas vulnerables a las inundaciones, es decir, 940 personas, por lo que hicieron un llamado a no tirar basura en los drenajes, en la calle ni en los canales a cielo abierto.