Pese a los constantes accidentes viales que provoca el servicio de transporte urbano formal, la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) señaló que la alta tasa de accidentes viales la concentran los taxis colectivos, tanto en el valle de Toluca como en otros puntos.
Oidlón López Nava, delegado de la Canapat, expuso que al menos en los últimos 15 días el transporte irregular cobró la vida de ocho personas.
Se refirió a los siniestros viales de taxis colectivos ocurridos en la carretera Tenango-Tenancingo, el pasado 24 de abril, que dejó cinco personas fallecidas, así como el choque entre un taxi y un autobús de servicio foráneo en la carretera Toluca-Zitácuaro, que cobró la vida de tres personas.
“La siniestralidad se concentra ante el desorden, esa es parte de las consecuencias de que haya una informalidad”, dijo el empresario transportista al término de la reunión mensual de la Canapat.
No hay esfuerzos por retirarlo; las víctimas están en desamparo
López Nava señaló que desde hace tiempo la Secretaría de Movilidad no hace esfuerzos por aplicar operativos y sacar de circulación los taxis colectivos, por lo que más que disminuir la flotilla, sigue creciendo en más rutas.
“En todas las rutas del Valle de Toluca hay taxis colectivos, no hay ninguna que se salve. De los 22 municipios están llegando y la ciudad de Toluca está presa de los taxis colectivos y otros municipios aledaños”, subrayó el delegado.
Tanto la Canapat como la Secretaría de Movilidad no cuentan con un padrón del número de unidades irregulares de transporte público que operan en el Valle de Toluca, aunque el aproximado es que hay más de 15 mil taxis en esas condiciones.
De acuerdo con el delegado de los transportistas, debido a que los taxis colectivos se salen del servicio concesionado, no es posible que las víctimas reclamen seguros de vida en caso de accidentes a bordo, por lo que quedan en el desamparo.
“Las víctimas de los accidentes a bordo de los taxis colectivos se quedan en el desamparo, porque estas unidades se salen de la norma, no están concesionadas para dar un servicio colectivo porque no están diseñadas para ese tipo de servicio”, señaló el empresario.