En Toluca se estima que hay alrededor de 170 mil perros que deambulan en la vía pública con y sin dueño, por ello la importancia de los procesos de esterilización, pues con ello se evita la proliferación deliberada de caninos que, en caso de estar en situación de calle, podrían multiplicarse considerablemente.
Por lo anterior y con el propósito de tener un control poblacional ético de perros en Toluca, el Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA) realiza hasta 90 esterilizaciones de perros diarias a través de cuatro formatos de esterilización, informó el titular de ese organismo, Emmanuel Pedraza Reyes, quien precisó que entre las principales labores de éste centro es el combate de la tutela irresponsable de los animales de compañía, la educación sobre la tenencia responsable, pero también el marco normativo para generar una disminución de perros en situación de calle.
En entrevista para El Sol de Toluca, derivado de la denuncia recibida por la presencia de una jauría de perros en la colonia La Mora, que presuntamente ha atacado en reiteradas ocasiones a personas que transitan por el lugar, Emmanuel Pedraza reconoció que la capital mexiquense tiene un serio problema de perros en situación de calle, por ello, el gobierno municipal a través del Centro de Control y Bienestar Animal implementa diversas estrategias para atender y erradicar el problema.
En este contexto, explicó que el CCyBA cuenta con cuatro formatos de esterilización, a través de los cuales se impide que los perros que están en situación de calle, se sigan reproduciendo.
“Al combatir su sobrepoblación también estamos combatiendo de manera directa problemas de salud pública, ambientales y la violencia social, es importante subrayar que cuando se aborda de manera responsable el tema, no sólo estás disminuyendo poblaciones, también se atienden temas humanos de manera directa, además de la propia protección de los animales”, expresó el titular del CCyBA de Toluca.
Procesos de esterilización
En Toluca se cuenta con cuatro formatos para llevar a cabo esta esterilización de manera exitosa. El primero es el realizado en las instalaciones del CCyBA de lunes a sábado (con cita previa)
Otra manera de acercar las esterilizaciones caninas (y felinas) a la población toluqueña es por medio de unidades móviles que acuden de dos a tres veces por semana a las distintas comunidades del municipio; además de una camioneta utilizada en zonas de difícil acceso.
El cuarto esquema de esterilización es a través del programa Captura, Esteriliza, Vacuna, Marca y Retorna (CEVMAR), aplicable para los perros y gatos en situación de calle o abandono.
“Este programa es para animales que no tienen tutor aparente, deambulan por la vía pública, generan problemáticas, son miles en Toluca, y nosotros acudimos con personal especializado para la captura y cuando es el caso de que sean agresivos y no es viable capturarlos de manera tradicional, que a través de lazarlos y subirlos a la camioneta, se interviene con la Contención Química Remota, que por primera vez se realiza de manera sistemática en Toluca.
“Esta contención consiste en utilizar dardos con fármacos especializados que nos ayudan a dormir al perro para hacer un traslado seguro, si la anestesia nos permite, en ese mismo momento se esteriliza y se da cuidado al animal durante diez días o más dependiendo cómo evolucionen tras su cirugía, se les marca en su orejita y posteriormente vuelven a ser retornados”, detalló el entrevistado.
En el caso de los perros identificados como agresivos, son sometidos a evaluaciones para determinar si pueden ser rehabilitados.
“Este programa no es aplicable para perros que han presentado cuestiones de agresión, para el perro agresor, es decir, si presenta cuestiones de conductas que puedan ser indeseables para la convivencia en la vía pública, vemos qué tratamiento le damos o si puede ser rehabilitado, pero no es viable regresarlo, hasta hoy, ningún perro de los que hemos marcado y regresado en los últimos seis meses ha mordido”, afirmó el servidor público.
Las estadísticas del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca refieren que entre 400 a 500 canes han sido capturados a través del programa CEVMAR, para su esterilización, vacunación, marcaje y retorno a la vía pública.
Dan seguimiento a reportes ciudadanos
El gobierno municipal de Toluca tiene las atribuciones sobre el control poblacional y el bienestar de los animales en la vía pública, sin embargo, cuando un perro tiene tutor y hay algún caso de maltrato animal, la Dirección Jurídica de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México es la instancia obligada a dar seguimiento a la denuncia correspondiente, señaló Emmanuel Pedraza.
Diariamente, el CCyBA de Toluca recibe entre 10 a 15 reportes relacionados con perros en situación de calle, no todos en sentido negativo.
“La mayoría son reportes de que quieren atender a los perritos que están en situación de calle, para esterilizarlos, que entren al programa y retornen, otros son reportes de perros que corretean a las motos y los atendemos en la medida de nuestras posibilidades, porque al a{o estamos recibiendo cerca de dos mil 500 a tres mil reportes, el asunto es que tenemos que priorizar los urgentes, y para ello tenemos un semáforo de acuerdo a la importancia”, sostuvo Emmanuel Pedraza.
Ante el reporte surgido en la colonia La Mora, sobre la presencia de una jauría de perros presuntamente agresivos, que ya habían atacado a varias personas, Emmanuel Pedraza confirmó que el CCyBA no tenía reportes formales de mordeduras en los últimos dos meses, pero al realizar una visita de inspección, fue posible corroborar la presencia de varios canes en el sitio señalado por vecinos de la zona.
En dicha visita, dijo, diez perros fueron capturados vía Contención Química Remota y trasladados a las instalaciones del CCyBA para su esterilización y enfatizó que, si bien no hay reportes sobre mordeduras por parte de estos canes, eso no quiere decir que no hayan ocurrido estas agresiones.
Emmanuel Pedraza agregó que, se ha identificado que la proliferación de perros en la vía pública es constante debido a que algunas personas, con la intención de hacer el bien, alimentan a los animales, lo que termina causando una sobrepoblación y riesgo en materia de salud pública.
“Si bien luchamos por el bienestar animal, buscamos una ciudad amigable con los animales, también creemos que en este conflicto no puedes solamente ponerte del lado de los animales, para nosotros al perro y al gato (en situación de calle) no lo abordamos desde el romantizar el problema, sino de una manera técnica, respetando su bienestar, pero también y sobre todo, a las personas, de privilegiar su derecho a movilizarse por la ciudad, que es el gran conflicto.
“También aquí hacer un llamado a la gente que alimenta los animales, de que si no se están haciendo cargo de su reproducción, están siendo más parte del problema que de la solución, aunque entiendo su buena intención”, subrayó Emmanuel Pedraza.