La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) instaló un Módulo de Denuncia Exprés en Ciudad Universitaria, en el Cerro de Coatepec, tras la exigencia del alumnado y colectivas feministas que demandaron mayor seguridad.
El módulo será itinerante y a partir del 3 de junio estará presente en la explanada de Servicios al Estudiante en CU, en horario de 9:00 a 18:00 horas.
Del 6 al 10 de junio, este módulo estará en la Facultad de Ciencias de la Conducta; del 13 al 17 de junio en la Facultad de Odontología; del 20 al 24 de junio en la Facultad de Contaduría y Administración Unidad los Uribe; finalmente, del 27 de junio al 1 de julio en el campus El Cerrillo.
El objetivo de dicho Módulo es promover la cultura de la denuncia entre la comunidad universitaria, que en últimos días demandó mayor seguridad al interior como al exterior de los campus universitarios.
Antecedente
El 25 de mayo pasado, estudiantes y colectivas feministas se manifestaron en la entrada principal del edificio de Rectoría, en el Centro de Toluca, en donde, además de solicitar seguridad, pidieron frenar los casos de acoso y hostigamiento y amagaron con iniciar un paro universitario de no contar con una respuesta en un plazo no mayor a siete días.
De acuerdo con lo señalado en ese momento por los universitarios y feministas, varios de la comunidad estudiantil han sido víctimas de asaltos, acoso, intento de secuestro y agresiones.
Entre las peticiones, también solicitaron mejorar la infraestructura de los espacios universitarios, así como la videovigilancia de los planteles; además de mejorar el servicio del Transporte Escolar Potrobús y la iluminación en los planteles de FaCiCo, El Cerrillo y Los Uribe.
A las anteriores sumaron la aplicación de una sanción administrativa a un supuesto acosador de la Facultad de Química y no reinstalar a un profesor de la Escuela Preparatoria No. 3.
De acuerdo con lo informado por esa Universidad, tras una reunión en la que además participaron autoridades del ámbito municipal, estatal y de la FGJEM, se acordó implementar diversas medidas de seguridad como la creación de grupos de mensajería entre alumnado y autoridades.
La UAEMéx también dio a conocer la actualización de la aplicación SOS UAEMex y ofreció realizar mensualmente una mesa de diálogo interinstitucional, así como mantener los patrullajes activos por parte de policías estatales y municipales para resguardo de los 105 mil integrantes de la comunidad universitaria.
A la par, se dio a conocer que 89 botones de pánico instalados en planteles y edificios administrativos y patrullajes inteligentes mediante drones tácticos del C5 dan atención continua a quien lo solicita.