Un grupo de vecinos de la zona Juana de Asbaje en Santiago Miltepec se manifestaron frente al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, para exigir el abasto del vital líquido que desde hace cuatro meses no llega a sus hogares.
“Ya tenemos cuatro meses sin gota de agua, los afectados somos los de la red de línea de hasta arriba, hemos hablado porque han ido los ingenieros pero solo nos prometen que nos iban a tocar tres meses a la semana y nunca nos cumplieron” comentó una de las manifestantes.
Con pancartas en mano donde se podían leer consignas cómo “Exigimos una solución a la falta de agua” y “Exigimos solución” los inconformes se apostaron en la entrada principal de Organismo para obtener una respuesta.
“La autoridad aquí no nos dice nada, no nos da solución queremos gente experta que nos de solución, porque aquí no dicen nada, nada, si no sirven para su trabajo que los cambien” explicó la señora Ana.
Los afectados señalaron que personal del Ayuntamiento de Toluca les prometió que el abasto sería a través de pipas los días viernes, sin embargo nunca llegó el líquido.
“Nos dijeron que nos iban a mandar últimamente los días viernes y martes las pipas y jamás han cumplido, nada más nos traen vuelta y vuelta, por eso nosotros pagamos agua para que no nos haga falta” detalló, Carmen vecina.
Además de la calle Juana de Asbaje, se suman familias ubicadas sobre la avenida Manuel Bernal, Josué Mirlo, Mina, Rayón, Josefa Ortiz de Domínguez e Independencia.
“Agua hay porque en Juana de Asbaje está que se cae, en el panteón está que se desparrama en las piletas y de ahí para allá no nos llega, ya venimos hablar con mucha gente dicen que van y no arreglan nada” refirió una de las vecinas inconformes.
Los manifestantes exigieron una solución inmediata al alcalde de Toluca, Juan Maccise, ya que señalaron sólo juegan con la necesidad que tienen de contar con agua para sus quehaceres diarios.
“Ya nada más nos están viendo la cara de tontos y nos llevan de un día para otro, y mire ellos bien tranquilos aquí en sus oficinas, de que se trata” comentó.
Comentaron que a partir de que el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca realizó la construcción de dos tomas de abastecimiento comenzaron los problemas de falta de agua.
Cómo una solución al desabasto, han tenido que comprar pipas por su cuenta sin embargo esto les representa un gasto muy alto que sale de su presupuesto.
Por ello, señalaron que de no tener una respuesta las manifestaciones seguirán ya que su día a día depende de tener agua en sus domicilios.
Acuerdos
A través de un comunicado, las autoridades municipales informaron que los vecinos fueron atendidos por el director general del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Marco Sandoval González quien se comprometió a generar las alternativas necesarias para mitigar el desabasto.
Aseguró que el líquido ha llegado a la comunidad mediante pipas, trabajarán en soluciones para asegurar un abastecimiento más eficiente en las partes altas de la zona.
Vecinos y autoridades acordaron que se seguirá apoyando a la población con pipas de agua potable que llegarán a abastecer estás zonas altas, se mantendrá el suministro vía red una vez por semana, se revisarán las válvulas de la red que atiende la zona, monitoreo permanente de la red en la comunidad, además de instalar contenedores para abastecer a los vecinos en las partes más altas del cerro, así como la conformación de un comité por parte de la comunidad para dar seguimiento.
El organismo explicó que, "esta delegación recibe el suministro de agua potable del tanque elevado Zopilocalco, a través de rebombeo de Lomas Altas, el cual recibe agua del Sistema Cutzamala, administrado por la Comisión Nacional del Agua, que en días pasados redujo una vez más su distribución, afectando el caudal a dicha delegación y otras partes de la ciudad".