Tras un recorrido realizado en algunos establecimientos de compraventa como el Mercado Benito Juárez y el tradicional tianguis de Metepec, tanto comerciantes como clientes locales aseguraron que no fueron tomados por sorpresa ya que hubo buena difusión sobre la prohibición de la entrega de bolsas de un sólo uso.
"A nosotros ya nos habían avisado los de gobernación que ya no podíamos regalar bolsas de plástico desde como por mayo, desde entonces nosotros le fuimos avisando a los clientes sobre esa nueva disposición y poco a poco han ido trayendo sus bolsas de mandados para llevarse su mercancía, al principio no les gustó la idea pero hasta el día de hoy un 90 por ciento de los clientes ya traen sus bolsas", destacó Alberto Pedraza, comerciante de recaudo del tianguis de Metepec.
En su oportunidad, José Antonio Rodríguez, carnicero del mercado Benito Juárez, informó que alrededor del 50% de las amas de casa que a diario van a comprar su carne a su establecimiento llevan sus tuppers para transportar su producto.
Pese a ello hay quienes todavía no acepta la nueva disposición que este lunes inició formalmente en Metepec y Toluca.
"Sí me ha tocado ver a dónde voy a comprar mis verduras que algunas personas piden bolsas de plástico, y aseguran que es obligación del comerciante el dárnosla, pero no se ponen a pensar que es una medida para mejorar el medio ambiente y evitar que sigamos consumiendo tanto plástico, al menos yo sí estoy a favor", manifestó Magdalena Valencia, quién cada lunes acude a comprar su frutas y verduras al tianguis de Metepec.
Ponen a la venta bolsas de red reutilizables
Derivado de la prohibición de las bolsas de plástico en Toluca y Metepec, algunos comerciantes tomaron la iniciativa de vender algunas bolsas de red hechas de diversos materiales, con capacidad de uno y dos kilogramos, para que los clientes puedan llevar su mercancía.
"Hay clientes que olvidan traer su bolsa o desconocen de la nueva disposición, entonces estas bolsitas resultan muy prácticas para que se lleven parte de su mandado y que no se les eche a perder su recaudo".
Las bolsitas varían en precios que van desde los 4 pesos por pieza hasta los 150 pesos por docena.
Cabe recordar que en Toluca, durante dos meses, se aplicarán solo amonestaciones y a partir de octubre sanciones económicas a quien incumpla con la disposición, mientras que en Metepec, las sanciones a partir de este día van contemplan desde amonestaciones hasta multas de entre 10 y 50 UMAS, y en caso de reincidencia una multa mayor.