En Toluca y Metepec, se impondrán multas por el desperdicio de agua tal y como lo estipulan sus respectivos Bandos Municipales, por lo que las personas que acostumbran tirar agua durante el “sábado de gloria” deberán pensarlo dos veces si no quieren ser sancionados.
Toluca
En la capital del Edomex las multas van desde las 20 hasta las 50 UMAS, es decir, entre 2 mil 171.40 a 5 mil 428.50 pesos.
- Por si no lo viste | Detectan abusos de pipas de agua en Toluca; te decimos hasta cuánto debes pagar
Estas infracciones se establecen en el Artículo 106 del Bando Municipal actualizado a este año, el cual, entre otras cosas, prevé la sanción por “hacer uso inadecuado de los servicios públicos e instalaciones destinadas a los mismos y lavar vehículos, fachadas, banquetas o vidrios utilizando manguera o desperdiciar ostensiblemente el agua en cualquiera de sus modalidades”.
Metepec
En el Pueblo Mágico la sanción por desperdiciar agua es el pago de 50 UMAS; es decir, 5 mil 428.50 pesos.
En el Artículo 187 del Bando Municipal promulgado en febrero pasado, la autoridad municipal contempla éstas sanciones contra quien “desperdicie el agua, lavando con manguera vehículos automotores, camiones, banquetas, fachadas, cortinas de comercios y/o cualquier otro bien mueble o inmueble con manguera, sin tener el debido cuidado para el buen uso del agua potable o no cumplir con los requisitos, normas y condiciones de uso eficiente del agua que establece la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, su reglamento o las disposiciones que emita el OPDAPAS”.
Este documento señala que “El OPDAPAS, tiene la facultad de imponer infracciones y sanciones conforme a este Bando o las previstas en la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, y demás ordenamientos legales aplicables a los particulares y/o a las personas jurídico colectivas que cometan las infracciones contenidas en dichos ordenamientos”.
Crisis del agua
De manera generalizada, existe una crisis del agua en México, principalmente en el centro del país, misma que ha afectado a la población mexiquense.
Derivado de lo anterior, las presas del Sistema Cutzamala se encuentran con bajo nivel de almacenamiento, lo que ha derivado en constantes disminuciones en el suministro de agua en los municipios de Atizapán, Acolman, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya.
- También puedes leer | En Toluca más del 40% del agua potable se desperdicia en fugas
Mientras que en la Ciudad de México las alcaldías afectadas han sido Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Coyoacán y Cuajimalpa.
En consecuencia, hay colonias de Toluca y otros municipios donde han denunciado la ausencia del líquido a través de sus redes de agua potable por varios días.
Hasta el pasado 4 de marzo, el caudal promedio suministrado por el Cutzamala a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) fue de 3.088 metros cúbicos por segundo y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) fue de 4.837 metros cúbicos por segundo.