Luego del anuncio del ayuntamiento de Toluca sobre las campañas de regularización en agua y predial, la ciudadanía no ha respondido al llamado, pues las oficinas del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, así como las que reciben el pago de predial, se encuentran sin gente.
“No tenemos gente que venga a pagar impuestos en esta época del año, nosotros no sabemos si hay una campaña de descuento. No nos han dicho nada”, comentó un empleado de las oficinas de agua y saneamiento localizadas sobre la calle Benito Juárez.
Como se recordará el Gobierno Municipal de Toluca aprobó la semana pasada las campañas de regularización de pagos de agua y predial para el año 2024, ello con el objetivo de apoyar la economía familiar de los toluqueños y promover la regularización de contribuyentes.
Los ediles aprobaron la campaña de regularización fiscal denominada “Ponte al Día”, misma que ofrece una bonificación hasta del 50% en el pago de impuestos y derechos en impuesto predial, además de la condonación de hasta el 100% en multas y recargos.
En cuanto al tema del agua, se otorgará la condonación parcial o total de adeudos de los años 2023 y anteriores para usuarios domésticos, así como para asociaciones religiosas e instituciones educativas públicas a partir del 14 de junio y hasta el 20 de diciembre del 2024.
En cuanto al servicio doméstico, la condonación podrá ser hasta del 100% sobre el adeudo causado en los ejercicios fiscales ya mencionados, incluyendo el 100% en accesorios legales y causados, únicamente a favor de personas físicas propietarias o poseedoras de inmuebles casa-habitación, incluyendo derivaciones.
El estímulo fiscal para las asociaciones religiosas e instituciones educativas públicas, será hasta por 80% de bonificación en el pago por concepto de servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento que presta el organismo, incluyendo la condonación del 100% en accesorios legales causados.
Pese a estas condonaciones, la afluencia de ciudadanos no ha sido la esperada, toda vez que no hay gente no sólo en las oficinas de agua potable de la calle Juárez esquina con Francisco Murguia, donde en ninguna de las casetas había gente.
Durante un recorrido realizado por las oficinas, no se presentaron ciudadanos para pagar sus impuestos y el personal de estas oficinas indicó que generalmente en estas fechas no hay afluencia.
Lo mismo sucede en las oficinas de pago de predial y agua en la zona de Los Portales de la ciudad de Toluca, donde prácticamente las cajas lucen vacías y sin gente, principalmente, aseguraron empleados porque la gente no conoce las campañas.
“Yo vine a preguntar cuánto se debe de predial, pero no sabía que había campañas, es más ni aquí en las oficinas me dijeron”, dijo la señora Nora Medina, vecina de la zona norte de Toluca.
Además, añadió, que sólo había acudido a preguntar, pero aun cuando la campaña fuera muy buena, tendría que hacer un esfuerzo para poder cubrir el pago del impuesto, pues no hay dinero para eso.
“Yo creo que sí tendrían que dar a conocer más la campaña y que digan hasta cuando va a durar para que la gente pueda juntar dinero y pueda ponerse al corriente, aunque ahorita -bueno nosotros-no tenemos dinero para pago de impuestos”, subrayó.