Una pareja de toluqueños han comenzado a producir caretas de plástico para donarlas a personal médico en hospitales del Valle de Toluca y coadyuvar a la protección del personal en nosocomios que atienden los casos de Covid-19.
Hace unas semanas, Valeria Grillo y su esposo Omar Esquivel tuvieron la iniciativa de usar su local, dedicado al corte de plástico, para crear caretas que se puedan usar para cubrir boca, nariz y ojos del personal médico en hospitales donde se está atendiendo pacientes de coronavirus.
Dicha iniciativa surgió ante la escasez de equipo sanitario que se ha presentado en hospitales del sector salud federal y estatal.
"Para apoyar al personal médico que enfrenta la pandemia de salud actual sin el equipo de protección adecuado, nos sumamos con la maquinaria, mano de obra y tiempo para elaborar caretas de protección para los amigos que están cuidando de nuestra salud", escribió Valeria Grillo en la página de Facebook Donando Caretas Toluca, y que fue creada para encaminar la campaña.
El proyecto consiste en usar plástico en su mayoría para producir las caretas mismas que funcionan como máscaras transparentes y aíslan por completo el rostro del personal médico de la intemperie en que labora.
De acuerdo con la página Donando Caretas Toluca cada careta tiene un costo de 75 pesos por lo que se pretenden producir las suficientes para distribuirlas en hospitales de Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez y Zinacantepec.
Como resultado de esto Valeria y Omar han abierto una convocatoria para que los ciudadanos hagan donativos y se pueda producir el mayor número de caretas. Con base en esto todos los interesados en donar deberán entrar a su página de Facebook en donde se explica el procedimiento a seguir.
Cabe resaltar que, para transparentar los donativos, todos los días se publican los estados de cuenta en los cuales se explica el total del dinero recaudado y su equivalente en máscaras.
En caso de que decidas donar los interesados deberán enviar un mensaje privado con el nombre y captura de pantalla de la donación a la página creada para tal fin. Esto último solo en los casos que el donador decida que se publique.
Hasta el momento se han sumado varios donantes, aunque no hay aún una meta de cuántas caretas puedan producirse.