Ante el alarmante número de menores reportados como desaparecidos en la entidad mexiquense, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió una serie de recomendaciones a padres de familia, con el objetivo de minimizar las estadísticas.
De acuerdo con la dependencia, uno de los principales consejos al salir a un supermercado, plaza comercial o algún centro público, es no perder de vista al menor y mantenerlo de cerca, pues un alto porcentaje de los niños que se extravían o son robados, sucede en un descuido de los padres de familia.
Además, la FGJEM resaltó la importancia de marcar las pertenencias del pequeño con los datos de su domicilio, el número de contacto y nombre de los padres. En el caso de que el menor cuente con cuatro años de edad o más, ayudarlo a memorizar su dirección completa, número telefónico de su domicilio, a efecto de que en caso de extravío, pueda contactar a su familia o referir a una autoridad en dónde vive.
Entre las recomendaciones también resalta el evitar que los niños se distraigan con aparatos eléctricos durante su estadía en un lugar público, debido a que esto los hace más vulnerables en una situación de riesgo.
De acuerdo con la dependencia, es importante tener a la mano fotografías recientes del menor, así como no perder detalle de alguna seña particular y de nacimiento, pues esto ayudará en caso de que se extravíe.
Por su parte el Fiscal General de Justicia de la entidad mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez llamó a la ciudadanía a través de su red social Facebook a no dejar pasar el tiempo en caso de suscitarse el extravío de un menor, puesto que para la activación de una Alerta Amber no es necesario que transcurran 24, 48 o 72 horas.