Tras más de cinco horas de bloqueo, operadores de unidades del transporte público agrupadas a Organizaciones Sociales Autónomas y Empresas de la República Mexicana (SAEM) liberaron después de las 15: 00 horas varias vialidades del municipio de Ecatepec; después de las 15: 00 horas fueron liberadas..
Desde temprana hora, los inconformes exigían alto a las extorsiones y que sean removidos algunos funcionarios que están presuntamente coludidos con líderes extorsionadores.
En la avenida López Portillo al menos 80 choferes de mototaxis realizan cierres intermitentes.
La mañana de este miércoles, los transportistas se apostaron con sus unidades a un costado de las avenidas López Portillo, en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), Avenida Central, la autopista México-Pachuca, la Lechería-Texcoco y Vía Morelos.
- Por si no lo viste | ¿Qué pasó con la marcha que realizarían transportistas en vialidades del Valle de México?
Los integrantes de la SAEM, conformados por la Confederación Libertad de Trabajadores de México, Los 300, Apoyaré de la Mano Contigo, Organización Internacional Pérez Ruiz, Organización de Comerciantes, Tianguistas, Locatarios y Artesanos de la Quinta Zona de Ecatepec de Morelos entre otras, colocaron sus unidades e impidieron el paso de los automovilistas, lo que generó severo caos vial.
El servicio del Mexibús presentó retraso en sus corridas en sus dos sentidos.
Ante ello, miles de pasajeros bajaron de las unidades de transporte público y caminaron kilómetros para buscar un medio que los llevara a sus lugares de trabajo o escuelas.
Mientras que en la autopista México-Pachuca a la altura del vigilante, municipio de Tlalnepantla, los operadores bloquearon totalmente los dos sentidos, lo que causó molestia entre la gente.
Los conductores exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México un alto a las extorsiones, además que sean removidos algunos funcionarios que están presuntamente coludidos con líderes extorsionadores.
Otras de las vías afectadas fue la autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán.
Por medio de un comunicado pidieron la intervención de la Fiscalía General de la República y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la Avenida Central a la altura de Río de los Remedios de igual manera bloquearon e impidieron el paso de las unidades.
Por su parte la Secretaría de Movilidad informó que da seguimiento a los bloqueos de forma detallada.
Resaltó que en días pasados estableció mesas de trabajo con los concesionarios y transportistas para escucharlos, atenderlos y construir una agenda de trabajo en beneficio del pueblo mexiquense.
“Sin embargo, nos enfrentamos a intereses que quieren que todo se mantenga como antes. Nuestro compromiso es eliminar la corrupción y extorsión en el transporte”.
Estamos conscientes, agregó la dependencia, que será una tarea difícil. “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.
Resaltó que ha iniciado una coordinación permanente con la secretaría de Gobierno y con las áreas correspondientes para dar atención a las demandas del sector transportista.