Toma protesta nuevo Consejo Directivo del Colegio de Notarios

Han desarrollado aplicaciones específicas cuyo propósito es automatizar los trámites de la institución

Sandra Hernández

  · viernes 18 de enero de 2019

Foto: Luis Rodríguez

Toluca, México.- El Colegio de Notarios del Estado de México es pilar de la estabilidad y paz social, ya que con su labor promueven la justicia cotidiana, la convivencia pacífica en las comunidades y defienden el estado de derecho, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo durante la toma de protesta del Consejo Directivo 2019-2020.

Complementario a esto, subrayó que los notarios han sido protagonistas de la vida pública de la entidad y responden a los desafíos del presente siglo con base en la modernización de su profesión y la transformación de su gremio.

Acompañados por el gobierno estatal los notarios mexiquenses impulsan su transformación profesional, pero también fortalecen la Red de Notarías Estatales e incorporan en su quehacer cotidiano procesos innovadores con el único propósito de ofrecer a la ciudadanía mejores servicios y una atención pronta y, sobre todo, una certeza absoluta sobre la propiedad de su territorio.

Foto: @alfredodelmazo

En el Archivo General, abundó, “encontramos actas que dan cuentan de las primeras propiedades registradas en nuestro territorio; tales como: mercedes reales o haciendas, y desde entonces los notarios han documentado a través de su trabajo, las épocas y acontecimientos que han marcado a nuestro pueblo, forjando la cultura e identidad mexiquenses”.

Tras esto, confió que al ingresar Andrés Hoffmann como presidente del Colegio de Notarios, se fortalecerán el Instituto de Estudios Notariales y la maestría en Derecho Notarial, “por lo que estoy seguro que habrá de contribuir al crecimiento profesional de sus colegas y el reconocimiento social de este gremio”.


Impulsan proyecto modernizador

Del Mazo Maza aseveró que por la trascendencia de su labor los notarios son protagonistas del proyecto modernizador de su administración, por lo que han avanzado de la mano del gremio para la digitalización de los servicios que ofrece la función registral, por lo que durante su primer año de gobierno han desarrollado aplicaciones específicas, cuyo propósito es automatizar los trámites de la institución.

Foto cortesía

Por su parte, Andrés Hoffmann, nuevo presidente de la institución, indicó que siempre han tenido claro que su misión es servir a la sociedad; asesorando a quienes los consultan y coadyuvando para proteger y acrecentar su patrimonio en actos, como: la adquisición de inmuebles, la rápida solución de sucesiones, el otorgamiento de poderes, testamentos y documentos de voluntad anticipada, entre otros.

Finalmente y de acuerdo con las autoridades correspondientes los avances que se han tenido durante la automatización son la reducción de los tiempos de atención, el fortalecimiento del régimen jurídico y del estado de derecho y la ampliación de trámites en línea como certificados de no propiedad, existencia o inexistencia de gravámenes, avisos de testamento, informes, consultas de folio real electrónico y cancelación de avisos preventivos.