Toman campesinos simbólicamente instalaciones de Sedagro

Acusan que les han negado apoyos.

Por Elizabeth Ríos

  · lunes 14 de mayo de 2018

Foto Elizabeth Ríos

Metepec, México.- Integrantes de la Unión General Obrera, Campesina y Popular Estado de México tomaron simbólicamente las oficinas de Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) durante la mañana de este lunes, en protesta por la presunta retención de apoyos con fines electorales.

Desde muy temprano, alrededor de 750 personas se manifestaron a las afueras de dicha dependencia, en este municipio, para exigir a autoridades apertura para una audiencia para la entrega de solicitudes de apoyo.

De acuerdo con Jair Estrada Ayala, coordinador estatal de la UGOCP, desde la entrada del actual gobierno estatal se les ha negado todo tipo de audiencias además de apoyos como fertilizantes, el esquema de vivienda y proyectos productivos, entre otros, situación que afecta a más de diez mil campesinos.

Acusó que en contraste dichos apoyos son entregados sin problemas de gestión a integrantes de asociaciones como Antorcha Campesina y CNC, quienes aseguró, son simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, motivo por el cual solicitaron información al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), referente a los recursos asignados para dichos apoyos por parte de la Sedagro.

“Estamos solicitando vía Infoem que se nos dé el uso de a quién han sido asignados todos y cada uno de los apoyos de estas secretarías para nosotros hacer una auditoría exhaustiva con el despacho que tenemos y demostrar qué uso electorero le están dando a estos apoyos, ellos no lo van a transparentar, van a decir que es mentira, pero vamos a irnos contra papeles”, aseguró.

En síntesis Estrada Ayala anunció que de no recibir respuesta por parte de la Sedagro, darán inicio con el bloqueo de las principales carreteras y apertura de autopistas de la entidad.

Mucha “traba” con trámites

Por otro lado Jair Estrada acusó que la dependencia estatal les pone varias “trabas” al momento de solicitar un apoyo, tales como el que un campesino tenga que desplazarse desde Amecameca o Tlatlaya al municipio de Metepec únicamente para entregar un documento.

“Una persona que tienen que trasladarse desde Amecameca a Toluca para dejar una solicitud para un paquete de pollos, mejor te los compras tú. Una persona que viene desde Tejupilco o Tlatlaya, es algo absurdo”, afirmó.

Cabe mencionar que la UGOCP tiene presencia en alrededor de 80 municipios mexiquenses y cuenta con más de 30 afiliados.

TEMAS