Toman caseta de Circuito Exterior Bicentenario por desabasto de Agua

Vecinos de Ecatepec y Nezahualcóyotl aseguran que el desabasto del vital líquido tiene más de 8 años; dicen que continuarán con su movimiento hasta que autoridades acudan al diálogo.

Por Fernando Solís

  · domingo 10 de junio de 2018

Foto Claudia Terrón

Ecatepec, México.- Un grupo de aproximadamente 50 personas que aseguraron ser residentes de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, tomaron la caseta de peaje de Las Américas, en el Circuito Exterior Mexiquense, en protesta por el desabasto de agua que aseguraron sufren desde hace más de 8 años.

Alrededor de las 11:30 horas del domingo, el contingente que portaba una vinilona con la leyenda: “Mexicali resiste, el agua no se vende se defiende, alto a la represión y violencia en contra del pueblo por parte del gobernador”, levantó las plumas de la caseta de cobro y permitió el paso libre a los usuarios del Circuito Exterior.

Uno de los afectados refirió que integrantes de las organizaciones Congreso Nacional Ciudadano, Resistencia Civil Pacífica, Usuarios de Energía Eléctrica, así como vecinos de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en protesta por el desabasto de agua, decidieron tomar la caseta de cobro número T-2 ubicada sobre el kilómetro 39 + 000 CEM en las inmediaciones de Las Américas.

Esta determinación, dijo, se debe a que desde hace 8 años, varias colonias de ambos municipios entre las que se encuentran San Agustín, Nueva Aragón, Prizo, Sauces, Sauces Coalición, Lázaro Cárdenas, México Prehispánico entre otras, carecen del suministro de agua.

El afectado relató que los carros pipa que les envían los ayuntamientos es las 03:00 horas, para únicamente darles un minuto de agua a cada familia y que en muchas ocasiones el abasto está condicionado a acudir a reuniones de institutos políticos.

Denunció que han sorprendido a varios piperos cuando con sus celulares les toman fotografías a las mujeres que salen a recibir el agua y que son exhibidas a través de las redes sociales, ya que, agregó por la hora salen en blusones y camisones para dormir.

“Si no vamos a juntas o no prestamos nuestra credencial no nos dan el agua, y cuando la compramos tenemos que desembolsar 150 pesos por mil 100 litros, que nos dura de dos a tres días dependiendo la cantidad de personas que integren una familia”, dijo.

Advirtió que continuarán con su movimiento y toma de casetas, hasta que representantes del gobierno del Estado de México y personal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) además del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Neza (ODAPAS) se presentan para dialogar y llegar a un acuerdo.