Ecatepec, Méx.- (OEM-Informex).- Profesores de una escuela primaria y preescolar, ubicada en la parte alta del poblado de Tulpetlac, se ven obligados a dar clases a 140 alumnos en los pasillos de un mercado, ya que su escuela fue derruida por el IMIFE y aún está en reconstrucción.
María Graciela Mulato Presa, directora de la escuela primaria “Rosario Castellanos”, que comparte instalaciones con el jardín de niños Atzin, relató que diariamente 80 niños de primaria y 60 preescolar provenientes de las colonias Ejidos de Tulpetlac, El Charco, Las Fuentes, y San Carlos estudian en los locales del mercado local.
“En el mercado ocupamos cinco locales, por uno de ellos pagamos de compensación 250 pesos al mes y pagamos el derecho al baño. Hemos aplicado un programa de seguridad para los pequeños, ellos se han adaptado, y hay pasillos que tenemos acordonados y los menores saben hasta donde pueden andar, aunque el espacio es reducido. Los padres vienen a hacer guardias y los locatarios nos ayudan”.
Señaló que, a consecuencia de los sismos de septiembre del año pasado, ambas escuelas resultaron con severos daños lo que fue reportado a las autoridades de protección civil, pero los menores continuaron tomando clases en las aulas averiadas.
La mentora dijo que fue hasta el 22 de febrero cuando las autoridades del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) les informó que se tenían que derribar los salones en su totalidad, ya que los daños estructurales eran mayores.
Para no perder clases, mientras se realizaba la reconstrucción, que les aseguraron sería pronta, decidió en consenso con maestros y padres de familia buscar otras opciones que les permitiera albergar a los 140 pequeños.
Fueron los pasillos del mercado de Santa María Tulpetlac el único espacio donde los niños de primaria y preescolar encontraron dónde estudiar, gracias a los locatarios, quienes les permitieron utilizar sus instalaciones.
“Más de un mes se suspendieron las obras y a partir del 14 de mayo se reiniciaron. Esperemos que la reconstrucción termine ya pronto porque las condiciones en las que los menores reciben clases no son las adecuadas”, dijo Mulato Presa.
En tanto, la profesora Dolores Tejeda Villalón, del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MECC), explicó que derivado del sismo del pasado septiembre de las 22 escuelas que pertenecen a la organización, siete resultaron dañadas, mismas que están siendo reparadas.