Tecámac, México.- Un grupo conformado por medio centenar de personas que dijeron pertenecer al “Congreso Nacional Ciudadano”, tomaron la caseta de Los Héroes de la autopista México – Pachuca, en protesta por el alza a los precios de la gasolina y de peaje.
Alrededor de las 09:00 horas del lunes y hasta las 15:00 horas, los manifestantes se congregaron en la Caseta de cobro de la Autopista México-Pachuca, ubicada a la altura de la Unidad Habitacional Los Héroes Tecámac.
Por varias horas, los inconformes levantaron más de 15 plumas de peaje en ambos sentidos de la carretera de cobro y permitieron el paso libre a cientos de automovilistas, quienes evitaron el pago de 52 pesos de cuota.
Los manifestantes portaban vinilonas con la leyenda: “Derecho al libre tránsito”, “No pagues por viajar, artículo 11 Constitucional” y “No más pagos de casetas”, algunas de estas fueron atadas en las casetas de cobro. Cientos de usuarios brindaron el apoyo a los manifestantes y hacían sonar el claxon de sus vehículos.
“Nuestra molestia es el alza de los combustibles que han hecho sin justificación, que lastiman la economía de las familias. Somos ciudadanos libres y venimos convocando a la gente para que se una a nuestras demandas; además, pedimos también se revoque la Ley de Seguridad Interior; en los próximos días continuaremos con nuestras protestas”, dijo Arturo Morales Camargo, integrante de Residencia Civil Pacífica del Estado de México.
Hace una semana subió el peaje de las autopistas de la entidad mexiquense, como la México- Pachuca que de 49 pasó a 52 pesos, además de la caseta de San Cristóbal que se incrementó de 19 a 20 pesos, añadió Morales Camargo.
Finalmente, señaló que, de manera simultánea, varias casetas del territorio mexiquense como la México - Puebla, Peñón - Texcoco y la caseta de Tepotzotlán, se llevó a cabo la protesta. En punto de las 15:00 horas, un camión con elementos de la Policía Federal arribó al sitio, por lo que los manifestantes decidieron retirarse.