Toman trabajadores sindicalizados de Chapingo casetas de la Peñón-Texcoco

No obtienen respuesta a sus demandas laborales

Fernando Solís

  · lunes 19 de febrero de 2018

Foto de cortesía.

Texcoco, México.- Luego de celebrar su Asamblea General, minutos antes del mediodía de este lunes, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh) tomaron la casetas de la autopista Peñón-Texcoco y permitieron el paso libre de pago de peaje a los usuarios.

Al no obtener una respuesta a sus demandas laborales, los trabajadores administrativos de Chapingo realizaron una marcha y tomaron la caseta de la Autopista Peñón-Texcoco.

Tras seis días de paro laboral, las negociaciones no han registrado avance alguno que satisfaga sus requerimientos: un incremento del 4.83% en el proceso de homologación y retabulación que significan 33 millones de pesos; sin embargo, sólo se les ofreció el 2%, es decir unos 12 millones de pesos, anunció Benito Flores Moreno, secretario general del STUACh.

“No hemos tenido avances significativos que nos permitan hacer una valoración para el levantamiento de nuestra huelga. En su ofrecimiento de homologación, las autoridades dejan de lado la parte del compromiso de finiquitarlo, la redacción que nos entregaron únicamente hacen el ofrecimiento y ya no mencionan nada de los textos que veníamos firmando año con año. Es tendencioso y lógicamente lleva la línea de que ya no se genere ningún compromiso y en eso no estamos de acuerdo, no satisface nuestras necesidades”, dijo.


Foto de Claudia Terrón.

Los trabajadores también exigen el 20% de aumento salarial y les ofrecen el 3.4%; para su petición de la aplicación de 1.7% en prestaciones por su revisión de contrato, que significa 23 millones de pesos para vales de despensa, las autoridades accedieron a cumplir con este rubro.

A esta toma se unieron personas que dijeron ser del Congreso Nacional Ciudadano (CNC) encabezados por José Manuel Rodríguez y Mario Mendoza, quienes horas antes ya habían levantado las plumas en protesta por el aumento al cobro de peaje, que pasó de 44 a 47 pesos, así como por los varios accidentes automovilísticos ocurridos en la zona.

TEMAS