Tonatico es el segundo municipio que mayor cantidad de remesas recibe provenientes de Estados Unidos, lo que refleja la gran incidencia de migrantes mexiquenses que hay en ese país, informó la directora general de la Financiera para el Bienestar, antes Telecomm, Rocío Mejía Flores.
En el marco de la conmemoración del Día del Migrante y en presencia de autoridades municipales y estatales, la funcionaria informó que este organismo juega un papel muy importante sobre todo en los municipios mexiquenses donde no hay presencia de otros entes financieros, lo que da la oportunidad a la población de hacer pago de servicios, hacer y recibir depósitos, entre otros, a través de sus 75 sucursales.
En este sentido, recordó que al cierre de este año el Estado de México cerrará con más de 75 millones de dólares en remesas internacionales a través de la Financiera para el Bienestar, antes Telecomm, cantidad que refleja la importancia de las remesas internacionales para la entidad.
- Por si no lo viste | ¿Cuántos adultos mayores reciben la Pensión para el Bienestar en Edomex?
“Esta sucursal de Tonatico logró registrar el año pasado más de dos millones de dólares en remesas, esto es un dato muy importante porque el año pasado en todo el Estado de México se recibieron 72 millones de dólares, es decir un 10% de todo lo recibido fue en Tonatico. El primer municipio en cantidad de remesas fue Luvianos, el tercero fue Coatepec y el cuarto Texcaltitlán”, comentó Rocío Mejía.
En su intervención, la directora general de la Financiera para el Bienestar comentó que a partir de enero las personas que reciben remesas podrán participar con sus ahorros en valores gubernamentales (Cetes) a partir de 5 dólares, lo que se traduce en un ahorro seguro a largo plazo.
En su oportunidad, José Pablo Montemayor Camacho, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, comentó que el gobierno estatal tiene pleno compromiso en el operativo migrante, principalmente a que esta entidad es de tránsito.
“Nuestro Operativo Migrante Mexiquense que funciona desde el primero de enero al 9 de diciembre, se brinda protección a nuestros paisanos, estamos pendientes para recibirlos de la mejor manera, como se merecen de bienvenida a su casa. Nuestro trabajo es que ellos estén bien, que se sientan seguros de regresar a su casa y para eso estamos trabajando todos los días, para conseguirlo”, comentó.
Por su parte el diputado local de Morena en la LXI Legislatura del Estado de México, Max Agustín Correa Hernández, expresó que una gran cantidad de migrantes mexiquenses oriundos de Tonatico, se establecen en Illinois, Estados Unidos, en donde forman unidad y garantizan recursos para sus familiares.
“(Andrés Manuel López Obrador) les da su justo valor a nuestros migrantes llamándolos héroes que envían cada año cifras récord de remesas que ya superan, incluso, en su valor lo que puedan representar las exportaciones de petróleo en nuestro país, así es que son unos verdaderos héroes, quienes dan la batalla por el bienestar de nuestras familias y nuestro país, son mexicanos y buena parte de ellos son mexiquenses”, concluyó.