La Secretaria de Turismo del gobierno de México nombró al décimo Pueblo Mágico que tendrá sede en un municipio del sur del Estado de México, Tonatico.
De acuerdo con la creencia náhuatl, en este lugar nació el sol, regalando un misticismo a sus visitantes desde la procedencia prehispánica de su nombre.
Y por las condiciones geográficas, vegetación, gastronomía, prácticas culturales, paisajes naturales y demás atractivos turísticos, se ha convertido en un lugar ideal para practicar el turismo rural y cultural a nivel nacional, mostrándose como una alternativa más en la entidad mexiquense.
Uno de los principales atractivos de este municipio son unas cavernas subterráneas denominadas las “Grutas de la Estrella”, donde los visitantes podrán recorrerlas para apreciar las fallas geográficas que regala la naturaleza.
Pues las formas que ha dejado el escurrimiento de agua en el Cerro de la Estrella al interior de éstas, ofrecen un contacto con la naturaleza digno de visitar.
Las actividades turísticas que se pueden realizar aquí son el descenso a rapel, el recorrido por el interior, el arrastrarse en la tierra o nadar en el río El Zapote.
Hablando del turismo natural que se puede realizar en Tonatico, el “Parque del Sol” es otra opción para visitar en este nuevo Pueblo Mágico.
Dentro de éste, una caída de agua forma el “Salto de Tzumpantitlán”, una cascada de 60 metros de altura, la cual puede ser admirada desde un puente colgante que cruza la barranca.
Según los turistas que han visitado este lugar, en época de lluvias es mejor la visita, pues el agua que cae hasta formar el río, es abundante, regalando un paisaje natural sin igual.
El senderismo es una práctica que también se puede realizar en este municipio, pues el parque ecoturístico “Niltze” ofrece esta experiencia, que se puede complementar con la visita al rancho “La Piedra”, donde después de ejercitar el cuerpo y la mente, el temazcal hará que los turistas renazcan del vientre de la madre tierra.
Ahora bien, si en la visita turística se quiere tener contacto con la naturaleza y a su vez con una parte del misticismo, lo ideal es visitar el Balneario Municipal, el cual tiene albercas de aguas termales que son curativas para ciertos tratamientos de salud física y mental. Éste se ubica en el boulevard de entrada que conecta a Tonatico con otro Pueblo Mágico, Ixtapan de la Sal, compartiendo similitudes en este atractivo turístico que ofrecen a los visitantes.
Si la idea es practicar un turismo cultural en el que se compartan las experiencias tradicionales de la gastronomía, así como la forma de vivir de los habitantes de este municipio, la visita turística obliga a pasar a la Plaza Central. Ésta es rodeada por los portales en donde se ofrece la comida típica del sur mexiquense, y algunas piezas artesanales de cestería, canastas tejidas para toda ocasión.
Dicho lugar fue remodelado en 2016, regalando una vista colonial entre sus calles estrechas que conectan a todo el pueblo con el centro, como si se tratase de las venas dentro de un cuerpo humano, las cuales confluyen en el corazón.
Por último, y siguiendo con las actividades del turismo cultural, la visita al Santuario de Nuestra Señora de Tonatico completa la experiencia del visitante, al tener en este nuevo Pueblo Mágico uno de los templos católicos más visitados de la región.
Homenajeando a la Virgen de la Candelaria, este templo fue construido en el siglo XVII con rasgos propios de la arquitectura del neoclásico, con dos torres a los costados del acceso principal y caracterizado por un recubrimiento de oro laminado.
De acuerdo con la leyenda local, esta imagen venerada en Tonatico fue olvidada por un forastero, quien lo dejó como pago de los servicios que recibió en una casa que lo hospedó, ofreciendo una vez más misticismo tradicional en la visita al lugar donde el sol nació.
Con este nombramiento, Tonatico se convierte en el décimo municipio mexiquense que seguirá siendo visitado por los turistas, ahora como Pueblo Mágico, pues el gobierno estatal le había otorgado el nombramiento de Pueblo con Encanto en el 2014.