Tonatico, una tierra de despedidas y reencuentros

Cada año migrantes se “escapan” de E.U. para venir a su tierra y dar gracias a la Virgen milagrosa

Por Rodrigo Miranda

  · jueves 31 de enero de 2019

Tonatico, México.- En la llamada “Tierra de El Sol” todos tienen un familiar cercano o no que se fu para el otro lado en busca del sueño americano, por tal motivo las familias han sufrido la amargura de un despido, pero también después de muchos años la dulzura de un reencuentro; es así que muchos tonatiquenses se marchan cargados de sueños y cada año precisamente cuando se festeja a la Virgen Milagrosa de su pueblo regresan para darle las gracias.

Y efectivamente cada año no faltan a la cita y regresan a Tonatico primero a visitar a sus seres queridos, pero también a postrarse a los pies de la Virgen Milagrosa para agradecerle los favores recibidos desde aquel día que se llenaron de valor y obligados por la necesidad, decidieron marcharse al país vecino en busca de un mejor futuro.

Para conmemorar el aporte de la población migrante al municipio, hace 21 años se instituyó el “Día del Tonatiquense Ausente” que se lleva a cabo el 31 de enero aprovechando la fiesta anual a la Virgen Milagrosa de Tonatico. Con el paso de los años se instituyó como el Día del Migrante y por lo mismo se realiza una ceremonia donde acuden quienes ya radican en EU e inclusive se lleva a cabo un partido de fútbol y una comida.

Los testimonios encontrados coincidieron en que muchas familias han sentido la ausencia de un hijo, la lejanía de un esposo que se fue busca de ofrecer una mejor calidad de vida a su familia. Sin lugad a dudas, dijeron algunos asistentes, un gran número de familias tonatiquenses por años se han visto divididos unos aquí otros allá.

“Mi hermana también se fue y recuerdo que la acompañé muy temprano. En el lugar de reunión había mucha gente que viajaba ligera, pues el cruce por el cerro no te permite cargar tanto, sin embargo, cargaban muchos sueños e ilusiones”, relató otro de los presentes.


Cabe señalar que al evento asistieron además del alcalde Luis Dante López Colín, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, Karime Carro Maldonada, Jefa de Atención a Migrantes en el Valle de Toluca, María del Cramen Quiroz, Directora de Casa Mexiquense en Huoston, Carolina García, representante del gobierno estatal y Susana Maldonado, regidora.

En el evento, las autoridades y representantes de diversos clubes sociales en apoyo a los migrantes ventilaron la posibilidad de llevar a cabo una hermandan, a fin de que Tonatico mantenga una relación directa y de colaboración con la ciudad americana donde se encuentra una gran parte de habitantes de este municipio mexiquense.


Yo nunca falló para venir a ver a mi virgen”: Habacuc López


“Nunca me he olvidado de mi tierra y mucho menos de mi virgencita”, dijo Habacuc López al caminar rumbo a los pies de la Virgen de Tonatico mientras compartía con El Sol de Toluca como cambió sus sueños de ser futbolista profesional por irse de mojado a los Estados Unidos.

El ahora presidente del Club Social Mexiquense del Sur comentó que desde joven el fútbol fue su pasión y gracias a su entrega logró formar parte del equipo del Zacatepec. Pese a que todo iba por buen camino, indicó que una lesión lo detuvo y por lo mismo, la vida lo llevó a tomar la decisión más difícil de su vida.

“Fue muy difícil para mi elegir el sueño americano que el fútbol, yo quería jugar, viajar, andar en hoteles con buena comida y hasta masajistas. Sin embargo, elegí irme a los Estados Unidos y encerrarme casi por 30 años en una fábrica”, enfatizó.

Pese a ello, platicó que en la Unión Americana también práctico ese deporte y cada ocho días era una fiesta. Actualmente, comentó tiene tres hijos y uno de ellos estuvo en la selección olímpica del país vecino, inclusive estuvo entrenando con el equipo piloto del Club Deportivo Toluca.

Aseguró que la mayoría de tonatiquenses que emigran a los Estados Unidos van con la idea de regresar algún día, “todos los que nos vamos, queremos regresar y montar un negocio para vivir tranquilamente en nuestra tierra. Yo tengo una posada familiar y posiblemente me regresé en un tiempo no muy lejano, sin embargo, creo que lo haré sólo”, admitió con nostalgia el migrante tonatiquense que vivió su infancia en los portales del lugar.