En la capital mexiquense existen varios puntos en los que sería un error dejar estacionado el vehículo en la vía pública por el nivel de inseguridad y la frecuencia con que se cometen robos de autopartes o al interior de vehículos.
Dichos puntos están marcados en el mapa de inseguridad de la policía municipal, por la constancia con que se cometen delitos de ese tipo.
La zona terminal está considerada tradicionalmente como uno de los puntos de mayor inseguridad en el municipio de Toluca, por lo que los automovilistas que dejan sus vehículos estacionados en la vía pública, ya sea para acudir a la terminal de autobuses o hacer compras en el mercado Benito Juárez, se arriesgan al robo del vehículo o robo al interior del mismo.
De esa zona se consideran más inseguras las calles Isidro Fabela, Felipe Berriozábal y todo el perímetro del mercado Benito Juárez. Esa zona también carece de vigilancia y monitoreo con cámaras del C-5.
Otro punto que resulta inseguro para dejar el auto, es la zona del mercado 16 de septiembre y los barrios tradicionales. Dicho punto padece con el congestionamiento vial a diario por la cercanía con el centro de la ciudad, por lo que la necesidad de estacionar el vehículo en la vía pública, crece.
A diferencia de la zona de la terminal, en el perímetro del mercado 16 operan grupos de franeleros que ofrecen el servicio de "vigilancia" más que de limpiar el auto. Estos parqueaderos seguros se distribuyen al frente del mercado, sobre la calle Ignacio López Rayón y frente al zoco.
Por lo que si se decide dejar el vehículo en la zona, la mejor opción es encargarlo a un franelero y dejar una buena propina para evitar los robos en la zona.
Triángulo de la inseguridad
El triángulo territorial que comprende la zona centro histórico, las delegaciones que se ubican a lo largo de la vialidad José López Portillo en la zona norte y el perímetro de la terminal, es donde se cometen el 50% de los delitos en el municipio de Toluca.
De acuerdo con el número de denuncias que se registran ante el Ministerio Público, el diagnóstico y resultado de los programas que opera la dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca, estos tres puntos tan sólo en el 2020 concentraron alrededor de 10 mil denuncias por diversos delitos.
Según "el mapa y el reloj del crimen", de la Policía de Toluca, son 10 zonas las que concentran el mayor problema de inseguridad, de los cuales destacan los primeros tres.
1.- Zona Centro Histórico; que abarca el primer cuadro de la ciudad y los barrios tradicionales ubicados en la parte alta como el Cóporo, La Teresona y Zopilocalco. Aquí predominan el robo a transeúntes, negocios y vehículos.
2.- Zona San Mateo Otzacatipan y José López Portillo; que considera el fraccionamiento de Sauces, delegaciones del norte, San Lorenzo Tepaltitlán y la Central de Abasto. En este punto predominan los asaltos a negocios y transporte público.
3.- Zona terminal; Se considera a este perímetro a las colonias Valle Verde y San Sebastián. En esta parte predominan las bandas de carteristas, robo a transeúntes y al interior de vehículos.
Cristalazos
La modalidad de robos al interior de vehículos mediante los llamados “cristalazos”, ha retornado en algunos puntos de la zona centro de la capital mexiquense, sobre todo, en horarios nocturnos.
Mediante un recorrido hecho por la calle Andrés Quinta Roo, se pudo constatar que es constante este tipo de delitos en la zona.
“Lo hacen en las noches, si dejas el coche afuera, amanece con los cristales rotos, este fin de semana hubo algunos casos”, denunció un vecino de la calle Andrés Quintana Roo.
Los grupos de delincuentes dedicados a este tipo de robo, identifican los vehículos que no cuentan con circuitos de seguridad o alarmas, y que son fáciles de abrir. Asimismo, identifican los automóviles que observan con prendas y equipos de audio en su interior y los cuales se vuelven en su mejor blanco de atraco.
“Ya saben qué coches son fáciles de abrir o roban en los que uno deja pertenencias”, añadieron los vecinos consultados.
Otro de los puntos de conflicto son las periferias de la Alameda Central de Toluca, donde también se han reportado esta modalidad de robo al interior de los vehículos.
Es sobre todo los fines de semana cuando este tipo de delitos incrementa, debido a la actividad nocturna.
La ruta de Andrés Quintana Roo y su cruce con Venustiano Carranza es otro punto de alto conflicto por la ubicación de los bares que abren hasta altas horas de la noche en fines de semana y concentran gran cantidad de personas, sobre todo jóvenes.
Existen temporadas como diciembre, cuando este tipo de robos ocurren en ola debido a la gran cantidad de fiestas en salones.
Pese a la gran incidencia, la Secretaría de Seguridad del estado y la policía municipal de Toluca no cuentan con operativos nocturnos para inhibir este tipo de delitos.