Valle de Bravo, México.- Al esconderse el sol, habitantes de la comunidad de Colorines prácticamente recurren a un “toque de queda”, debido a la gran cantidad de moscos que salen derivado del lirio que hoy día cubre toda la laguna. Y es que de acuerdo a vecinos, van casi cinco años que la Conagua no limpia la presa y aunque existe un presupuesto anual, éste no ha sido aplicado, inclusive hay una maquina que esta totalmente abandonada en el lugar.
“La verdad es cuando comienza a anochecer mejor ni salimos, porque apenas te expones y te atacan los zancudos. Ayúdenos, no sabe la gran cantidad de moscos que salen debido a que la laguna está llena de lirio acuático”, comentó una vecina de la comunidad El Rincón Chico.
Vecinos de esta zona refirieron que es muy preocupante la cantidad de moscos que salen de la laguna por la tarde noche, “ahorita están escondidos, pero ya por la tarde noche salen y sólo te expones y te llenan de piquetes”, indicó un habitante del lugar.
Expusieron que para enfrentar esta epidemia de zancudos compran sus raidolitos, pues es la única manera de dormir en paz, "es lo que más vendo, pus viene mucha gente para espantar a los mosquitos, cada espiral vale cinco pesos”, mencionó el propietario de una tienda de esta zona de Colorines.
Sobre esta problemática, Juan Manuel Muñoz y Óscar Velázquez, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, así como Fernando Vega, integrante del Movimiento Independiente 5 de Mayo, indicaron que se trata de un problema de contaminación serio, debido a que la laguna está cubierta en su totalidad de lirio.
Juan Manuel Muñoz, indicó que prácticamente ya van cinco años que no limpian la laguna y por lo mismo, el lirio ya cubrió la totalidad de este cuerpo de agua que, hace muchos años, era una atractivo para el turismo, “si ven la laguna esta saturada de planta y aún cuando hay una máquina, no funciona y ahí sólo la tienen de adorno”, agregó.
Detalló que el lirio se reproduce por descargas de aguas negras que vienen del mismo pueblo, pues son esas aguas las que hacen que se reproduzca, por lo que además de que el cuerpo de agua se puede secar, hay mucho riesgo de enfermedades en la piel y obviamente la gran cantidad de moscos que no dejan en paz a los pobladores.
“Es insoportable esta situación, por lo que solicitamos el apoyo de las autoridades correspondientes para que actúen al respecto y realmente hagan algo por solucionar este grave problema”, finalizó el quejoso.
Asimismo, Óscar Velázquez consideró que esta situación tiene ya un grave impacto ambiental y sólo demuestra el desinterés tanto de las autoridades de Conagua, como del mismo gobierno municipal que no han hecho nada al respecto, “nosotros hemos estado promoviendo el rescate de esta presa y estimamos que retirar el lirio costará al menos 43 millones de pesos”, añadió.
Pos su parte, Fernando Vega, integrante del movimiento independiente antes referido, destacó que el lirio no sólo ha provocado daños ambientales serios, sino que además ha generado plagas de cucarachas y roedores, así como de nubes de moscos.
Los responsables de esta situación, informó, han sido primero las autoridades de la Conagua, así como el mismo ayuntamiento de Valle de Bravo que no ha hecho caso de las denuncias ciudadanas y obviamente también la ciudadanía que, además de ser muy apática, también contribuye y en mucho a la contaminación del cuerpo de agua.
Finalmente indicaron que la gran cantidad de moscos que salen de la laguna por la tarde noche es ya un gran problema de salud y por lo mismo, hicieron un llamado a las autoridades del sector para estar atentos, pues con este calor se pueden propagar diversas enfermedades a través del piquete de mosco.
Cabe señalar que los barrios más afectados por la propagación del mosco es El Rincón Chico, El Vivero, así como la zona de Loma Bonita, “nos dicen que van a venir a fumigar, pero eso no será suficiente para acabar con este problema”, finalizó uno de los entrevistados.