A pesar de los hechos de violencia registrados recientemente por la colocación de restos humanos y mantas con amenazas en puntos de los municipios de Toluca y San Mateo Atenco, Cristina Pablo Dorantes, profesora de tiempo completo e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), consideró inapropiada la implementación del toque de queda en esta zona.
En entrevista, la también ex coordinadora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Unidad Académica Profesional de Santiago Tianguistenco, calificó como “lamentables” las declaraciones del alcalde de la capital mexiquense, Raymundo Martínez, en el sentido de que su homónimo de Metepec, Fernando Flores, no acudió a la reunión a la que fue convocado en materia de seguridad.
“Fue muy triste que autoridades municipales hayan salido a decir que no era su culpa, porque se interpreta como que no hay comunicación. También que terrible y lamentable la declaración del alcalde de Toluca, quien dijo en público que el presidente municipal de Metepec no había querido ir a las últimas sesiones, ya que tenemos una Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde se habla de la coordinación que debe existir entre las policías”, manifestó.
Desde la perspectiva de la especialista, resultaría inadecuado la implementación del “toque de queda” en esta zona, porque esto corresponde más bien a una guerra y las autoridades deben ponerse a trabajar, aunque se trata de un programa que se pone en operación en ayuntamientos del sur.
Recordó que este tipo de hechos lamentablemente ya se habían visto en el valle de Toluca en el 2012, cuando apareció una persona colgada y con mensaje de una organización criminal que tiene su origen en Michoacán.
“También fue en ese año cuando apareció en el valle de México otra organización denominada La Mano con Ojos, la cual, en su momento, estuvo aterrando a la entidad mexiquense y aparecieron algunas personas colgadas en Ecatepec”, refirió.
La especialista en Seguridad mencionó que otra organización que tuvo presencia en la entidad y concretamente en Toluca, fue la denominada “Los Caballeros Templarios”.
Derivado de lo anterior, consideró como adecuado que a la gente todavía le sorprenda ver este tipo de situaciones relacionadas con grupos delincuenciales –amenazas y cuerpos o extremidades colgadas-, ya que no se tienen que ver estos hechos como “mensajes urbanos” o cotidianos, lo cual sí está ocurriendo en Tamaulipas, Guanajuato y Nuevo León.
“El hecho de que todavía nos sorprendan este tipo de hechos que son reprobables es bueno; sin embargo, nos damos cuenta de que efectivamente en los últimos años no se ha podido abatir o combatir a este tipo de organizaciones delincuenciales”, aseveró.
Detalló que integrantes de la delincuencia organizada se han asentado en municipios como Toluca, Zinacantepec, Metepec y Lerma.
Ante dicho panorama, hizo énfasis en que el próximo gobierno estatal, que encabezará Delfina Gómez, se enfrentará a una situación de alerta en materia de inseguridad, lo cual demandará de la implementación inmediata de estrategias, poniendo énfasis en la parte de prevención y predicción del delito.
“Tenemos varios años con la presencia de la delincuencia organizada en la entidad, por lo que representará un reto muy importante para la próxima gestión”, concluyó.