El gobierno de Ecatepec declaró estado de alerta ante posibles lluvias torrenciales provocadas por la tormenta Grace en las próximas horas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió Alerta Verde para el centro y suroeste de Tamaulipas; centro de San Luis Potosí; este, centro y noroeste de Oaxaca; centro y sur de Puebla; norte, este, centro, oeste y sur de Tlaxcala; noroeste, centro y sur de Hidalgo; noroeste de Querétaro y este de Estado de México.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que ante el paso de la tormenta Grace, que se espera llegue al territorio mexiquense durante la madrugada y tarde del sábado 21 de agosto, se determinó redoblar esfuerzos a las áreas de Protección Civil locales. Pidió a los habitantes permanecer en casa y abstenerse de salir a menos que sea absolutamente necesario.
Las direcciones de Protección Civil y Bomberos, así como del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), recomendaron a los habitantes que para evitar inundaciones y encharcamientos, sobre todo en los puntos que constantemente son afectados en épocas de lluvias, mantener libres de basura las coladeras y registros para permitir el rápido desalojo de aguas pluviales.
El presidente municipal giró instrucciones a las áreas operativas del gobierno local para activar el Operativo Mixtli desde la tarde de este viernes, para realizar trabajos preventivos y de auxilio a la población en caso de inundaciones. En el Operativo Mixtli participan elementos del organismo de agua municipal, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Ecología y Seguridad Pública.
Mario Luna Escanamé, director del Sapase, explicó que la tormenta Grace afectará directamente el municipio, donde se espera lluvia intensa entre las 4:00 y las 16:00 horas del próximo sábado. Afirmó que el gobierno municipal tomará medidas preventivas y personal del Sapase estará listo para atender cualquier emergencia, en coordinación con Protección Civil municipal y diversas áreas de los gobiernos federal y estatal, toda vez que se espera lluvia intensa, cuyo volumen podría saturar los drenajes.
El titular del Sapase pidió a la población permanecer en espacios seguros y estar atenta a los mensajes de las autoridades, que informarán oportunamente de la situación y las medidas a seguir en caso de alguna emergencia.
También prever posibles fallas en el suministro eléctrico en los hogares y retirar objetos valiosos de zonas susceptibles de anegación, resguardar en lugares seguros la documentación personal y sobre todo permanecer atentos a las recomendaciones de las autoridades.
El ayuntamiento informó que la temporada de huracanes continúa y es necesario que de manera coordinada autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal tomen medidas pertinentes para prevenir riesgos a la población.