Luego de los trabajos de desazolve que fueron efectuados en las últimas horas por parte del personal de las áreas de Agua y Saneamiento de Toluca y Zinacantepec, se ha podido reducir el nivel del agua que ayer ocasionó inundaciones y diversos encharcamientos en zonas de ambos municipios.
Sin embargo, existe el riesgo de nuevas precipitaciones pluviales intensas en las próximas horas, las cuales podrían generar nuevas afectaciones en la vialidad Las Torres, Adolfo López Mateos y en Ciudad Deportiva, así como en otros puntos del valle de Toluca.
Fue entre las 17:00 y 18:00 horas de ayer cuando comenzó la lluvia intensa en la zona, lo cual provocó algunos percances automovilísticos, así como la ausencia en el servicio que proporcionan taxis colectivos y autobuses de la capital mexiquense hacia Zinacantepec y Almoloya de Juárez.
Con todo esto, las personas que desde esas horas tenían que trasladarse a sus lugares de origen tuvieron retrasos de más de una hora, debido a que los conductores tenían que buscar rutas alternas.
Mientras que este viernes al realizar un recorrido por el lugar, se pudo apreciar coladeras destapadas sobre la vialidad Adolfo López Mateos, así como montones de basura y escombro que fueron retirados ayer.
Por su parte, el gobierno municipal de la capital mexiquense, informó que con el objetivo de prevenir inundaciones ocasionadas por lluvias el Organismo de Agua y Saneamiento, puso en marcha las acciones de desazolve en San Mateo Oxtotitlán, avenida Adolfo López Mateos, con la finalidad de que el agua residual transite sin ningún tipo de problema.
Derivado de lo anterior, realizó trabajos de limpieza y desazolve de línea general, limpieza de 1 Pozo de Agua y 1 coladera pluvial, retirando taponamiento generado por azolve, arenilla, piedras, plásticos, basura, pet, trapos, entre otros, con una unidad tipo Vac-tor, así como la limpieza del área de trabajo.
Cabe recordar que vialidades importantes como Paseo Tollocan presentaron carga vial a la altura de Ciudad Universitaria y en su conexión con la vialidad Adolfo López Mateos.
Finalmente, Bomberos y personal de Protección civil, así como elementos policiacos, se presentaron en estas zonas, con el objetivo de apoyar a la población, destapando coladeras e inclusive bombeando agua.