La torre de vigilancia, encargada de detectar oportunamente los incendios forestales y la tala clandestina en bosques de al menos seis municipios. sureños del Edomex, se encuentra en el abandono.
De acuerdo con información oficial, a través de esta construcción se pueden visualiza zonas boscosas de municipios como Temascaltepec, Valle de Bravo, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Texcaltitlan, San Simón de Guerrero y Zinacantepec.
- Por si no lo viste | Piden diputados cambiar estrategia para combatir incendios forestales
Pese a su posición estratégica, lugareños argumentaron que durante este año prácticamente la torre sirvió sólo “de adorno”, ya que no hubo personal al pendiente de los incendios forestales debido a que supuestamente fueron despedidos por el ayuntamiento.
“Cada año se contrataba a una persona para vigilar en la torre los incendios y reportarlos a las autoridades respectivas como Probosque con el fin de evitar su expansión, pero ahora no fue así", dijo uno de los denunciantes.
Como resultado de esto, los afectados argumentaron que ha habido daños graves en los bosques de la zona debido al incremento de incendios forestales que no fueron atendidos a tiempo.
Detallaron que la persona contratada es solo para la temporada de estiaje, es decir de enero a junio; sin embargo, culparon al ayuntamiento local de dejar en el abandono a la torre con la cual se vigilaban principalmente zonas boscosas de Temascaltepec, Valle de Bravo y Coatepec Harinas, municipios que curiosamente han registrado una alza en este tipo de percances.