Pese al evidente incremento de productos de la canasta básica, “torteros” de las famosas tortas de alacenas ubicada en la zona de Los Portales de Toluca, aseguraron que han mantenido el precio y sólo ha sufrido una modificación en lo que va del año, pues pasaron de 15 a 18 pesos la más barata.
“Actualmente la torta más barata que tenemos la gran mayoría de puestos que nos ubicamos en la zona centro de la ciudad, es de 18 pesos y no tenemos pensado aumentar el precio”, indicó Javier Medina, uno de los comerciantes.
De acuerdo a un recorrido realizado por estas alacenas, los vendedores indicaron que meses atrás las tortas tenían un costo de 15 pesos para arriba y sólo tuvieron un ligero incremento de tres pesos, pues actualmente la torta más barata cuesta 18 pesos.
De hecho, muchos negocios han colocado el precio a la vista de quienes acuden a la zona para consumir una torta, “los costos van desde 18 a los 25 pesos, pero bueno eso ya depende del guisado”, añadió el comerciante.
Detallaron que las tortas más baratas son la básicas como de mole, salchicha, jamón y chilaquiles, entre otras, y aumenta de acuerdo al guisado que escogen, es decir si la piden de albóndigas, chile macho o milanesa, aumenta hasta llegar a los 25 pesos que es la más cara.
Explicaron que estos precios son consensuados con todos los comerciantes de tortas, por lo que la única competencia que hay es el sabor de cada negocio localizado en el corazón de la ciudad de Toluca.
“Si han subido los productos de la canasta básica e insumos, pero no hemos pensando en incrementar el costo de las tortas, por lo que pueden estar tranquilos nuestros clientes”, añadió otro de los comerciantes de tortas de las alacenas.
Indicaron que esto no ha redundado en una baja de clientela, pues generalmente, los comensales entienden que el precio es acorde y por ende, continúan con el consumo de tortas.
“Hay tortas que si pasan los 25 pesos, pero son muy especiales, tales como las tecolotas que llevan además de chilaquiles y milanesa, incluso otros guisados. Además de que lleva un pan más grande y por lo mismo, esta torta vale 65 pesos”, dijo un empleado.
Detallaron que el aumento de la telera de hace unos tres meses atrás de 2.50 a 3 pesos, tuvo que ver en el incremento de la torta de 15 a 18 pesos, aunque también influyeron otros aumentos en productos de la canasta básica.
“No estamos pensando en incrementos en este momento, las tortas más baratas las vamos a mantener en 18 pesos, aunque obviamente dependerá de los guisados, “, finalizó el comerciante Javier Medina.