Tortillas tricolor, ideales para celebrar las Fiestas Patrias en Toluca

Sus creadores, el señor Joaquín y la señora Dolores, platican que las tortillas patriotas surgieron como un regalo para su hijo, el cual desde que era muy pequeño rechazó las tortillas de maíz tradicionales

Claudia Rodríguez / El Sol de Toluca 

  · sábado 14 de septiembre de 2024

Fotos: Alejandro Vargas / El Sol de Toluca

La mezcla de cilantro, avena y betabel han dado vida a las tortillas patriotas que junto con el maíz se han convertido en uno de los alimentos más buscados en este mes patrio.

Sus creadores, el señor Joaquín y la señora Dolores, platican que las tortillas patriotas surgieron como un regalo para su hijo, y con ello contribuir a su salud, ya que desde muy chico rechazó las tortillas de maíz tradicionales.

“Bueno la idea surgió porque fue de cumpleaños de un hijo, él cumplió 15 años y le regalamos la tortilla tricolor porque no se le hizo fiesta, como a todas las mujeres y fue lo que le dimos a él y por eso surgió la tortilla tricolor”.

Para el color rojo don Joaquín, ha ocupado también ingredientes como Jamaica, fresa y pimiento morrón, para el blanco arroz integral, amaranto y masa de maíz, mientras que para el verde se utiliza el cilantro y las acelgas.

“Son los ingredientes adicionales porque el ingrediente principal es el maíz nixtamalizado y ahí se deriva todo lo que le adicionamos”.

El procedimiento para obtener la tortilla tricolor comienza al momento de unir las masas y colocarlas en la prensa, una vez que sale ya con los tres colores va al comal para terminar con su cocción.

“Nosotros hacemos todo, somos los únicos ahora ya hay muchos imitadores, pero somos los creadores de esta tortilla”.


Las tortillas tricolor las puede encontrar en el negocio NUTRITORTILLAS en Felipe Villanueva 519 en Toluca.

“Nos hemos convertido en una tradición, mucha gente de aquí de Toluca nos conoce y en esta temporada de septiembre nos visita por la tortilla patriota”.

A partir del 13 de septiembre hasta el 16 de septiembre, los dueños del local aseguran que rebasaban los 100 kilos vendidos.