Trabaja Edomex en prevención de hostigamiento y acoso laboral

En la entidad mexiquense apenas se han denunciado dos casos.

Por Elizabeth Ríos

  · miércoles 1 de agosto de 2018

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Tras la implementación del Protocolo de Actuación ante casos de hostigamiento y acoso sexual laboral, por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, el pasado mes de septiembre, en la entidad mexiquense apenas se han denunciado dos casos.

De acuerdo con el delegado federal del Trabajo en la entidad mexiquense, Juan Manuel Martínez, tras la denuncia correspondiente se inició el seguimiento correspondiente, con el objetivo de brindar seguridad a las posibles víctimas.

"Recibimos una queja o denuncia de una persona que fue despedida de su trabajo por estar embarazada, pero en realidad se han recibido muy pocas denuncias", explicó el funcionario.

Servidores públicos de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos dijeron que más de sus compañeros son acosados pero no denuncian por temor a represalias .

Sostuvo que tras la firma de convenio en el marco del Día Internacional de la Mujer en la entidad mexiquense, el protocolo ha sido adoptado por empresas del sector público y privado, lo que obliga a que en cada contrato colectivo se aplique una cláusula donde se especifique el rechazo absoluto al hostigamiento y acoso laboral.

Por lo anterior, el funcionario señaló que es necesario que, en caso de que un trabajador o trabajadora sea víctima de hostigamiento y acoso laboral, se denuncien los hechos ante la Delegación Federal del Trabajo como la Procuraduría General de la Defensa del Trabajador, pues de esta manera se iniciará la inspección e investigación correspondiente y se dará la atención oportuna a la víctima.

"Son pocos los casos de denuncia hasta este momento pero se tiene el seguimiento, hemos recibido dos en el curso de este año y el anterior, pero en realidad son muy pocos los casos denunciados".

Cabe mencionar que de acuerdo con el delegado federal del Trabajo en la entidad mexiquense, no sólo las mujeres pueden ser víctimas de hostigamiento y acoso laboral, pues no se descarta que hombres también sean víctimas.