Toluca, México.- Mientras representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México ((IEEM), consideraron viable la reducción del presupuesto que se canaliza actualmente a los partidos políticos, el presidente-consejero de este organismo, Pedro Zamudio Godínez, adelantó que ya se encuentran trabajando en lo relativo al anteproyecto de su presupuesto 2019.
Luego de concluir la octava sesión ordinaria del IEEM, Zamudio Godínez pidió tomar en consideración que son un organismo permanentemente evaluado y ya se encuentran realizando una revisión a sus diferentes áreas.
Al señalar que el reciente proceso electoral puede calificarse como “exitoso”, reconoció que en este momento no existe un plan específico de renovación de la estructura del instituto o de sus directivos, pero tampoco conocen los resultados de la evaluación a su desempeño.
“Trabajaremos en la parte de la revisión presupuestaria (como lo hacemos siempre), ya que para el siguiente año tenemos programadas diferentes actividades. La evaluación de nuestros recursos se hace cada año con base en procedimientos que se encuentran bien asentados y ninguna parte de éstos debe quedar fuera de las metas programadas”, acotó.
El presidente del órgano electoral local, se comprometió a llevar a cabo la propuesta de presupuesto con responsabilidad y austeridad, tomando en consideración que el próximo año no se llevará a cabo ninguna elección.
“No se debe perder de vista que tenemos actividades operativas permanentes, como aquellas que se encuentran relacionadas con la difusión de la cultura política y democrática. Efectivamente, tendremos un presupuesto muy similar al de los años en los cuales no se efectúan procesos electorales”, enfatizó Pedro Zamudio.
Dijo que el hecho de que no vayan a funcionar los 170 Consejos Distritales Municipales traerá consigo una reducción importante del presupuesto para el 2019. “No tendremos necesidad de hacer peticiones presupuestales extraordinarias”.
No se prevé incremento de salarios, ni reducciones
El capítulo mil relativo a las percepciones de los funcionarios electorales no se ha visto incrementado desde que el actual Consejo General se integró en el 2014, y no se tiene programado llevarlo a cabo en el corto plazo.
Dentro de dicho apartado también se encuentran los recursos que se canalizan al pago del personal del IEEM y, “por ahora no prevemos una disminución de los salarios, pero tampoco un ajuste de los mismos”.
“Somos una autoridad autónoma”, enfatizó el presidente del órgano electoral local y sobre la medida de ganar menos que el Ejecutivo federal como lo ha venido señalando el triunfador de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que: “Todavía no tenemos ninguna resolución o notificación al respecto, pero no se debe perder de vista que somos autónomos”.
Viable reducción de presupuesto a partidos
Para Ricardo Moreno Bastida, representante de MORENA ante el IEEM, la reducción del presupuesto a los partidos políticos hasta en un 50% es “perfectamente posible, como todo en la vida”, ya que además, se trata de una necesidad “porque gastamos mucho”.
En la actualidad, agregó, la ciudadanía gasta mucho para mantener a los institutos políticos, por lo que como representación de Morena, respaldarán dicha iniciativa, ya que reiteró: “Es necesaria”.
Aunado a ello, indicó que tampoco están pensando en que éstos puedan financiarse a través de montos privados, por lo que, mantendrán el criterio de que “prevalezca el dinero público sobre el privado”.
Detalló que con el nuevo Sistema Nacional Electoral pueden establecer diversas formas para la disminución del financiamiento a los partidos políticos, y una puede ser la modificación de la fórmula Constitucional, “por lo que esperaremos la aplicación en el país para realizar modificaciones a nivel estatal”.