Toluca, México.- Pese a que un total de mil 480 incendios forestales se registraron en meses pasados en territorio mexiquense, lo que afectó a siete mil 800 hectáreas aproximadamente, no se descarta la posibilidad de que la cifra aumente durante esta temporada invernal, por lo que el director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Edgar Conzuelo Contreras, exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta y reportar cualquier mínimo indicio de fuego.
Explicó que si bien los reportes de incendios forestales se dieron principalmente en zonas boscosas, este año también se registraron en zonas urbanas como Ixtapaluca y Nicolás Romero, por lo que se autoridades estatales mantienen activos los protocolos de actuación para minimizar o evitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Por lo anterior, Conzuelo Contreras añadió que ante la entrada de la temporada invernal la dependencia ya instaló brechas cortafuegos en zonas de posibles riesgos, principalmente en la zona montañosa de la entidad.
"Hay que hacer consciencia para poder alertar a la población de que con estas heladas, las lluvias constantes que tuvimos hace poco y los cambios de temperatura se deshidrata muy rápido el pasto y se deshidrata muy rápido toda la vegetación y por ello pueden causarse incendios, no hemos tenido a la fecha ningún incendio -durante la temporada invernal- y esperamos que así continuemos hasta finales de este mes, pero estamos listos para poder combatir los incendios forestales a través de las brigadas", sostuvo el funcionario estatal.
Cabe destacar que si bien el titular de Probosque no dio a conocer el número exacto de brigadas que ya fueron implementadas en la entidad, éstas se encuentran y se llevan a cabo en coordinación con el gobierno municipal y federal.
Nevado de Toluca, bajo la lupa
Tras la caída de nieve en el Nevado de Toluca a causa del frente frío número 10 de la temporada, la Protectora de Bosques de la entidad comunicó que mantiene vigilancia permanente en la zona para evitar un impacto negativo ante la llegada de miles de visitantes.
"La coordinación y prevención es a través de la Cepanaf -Comisión Nacional de Parques Naturales y de la Fauna- , a través de las dependencias se está trabajando con los ejidos y con las comunidades".