Toluca, México.- Aunque la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) comenzó el análisis para fijar la percepción a los y las trabajadoras del hogar, como parte de la política social para dignificar a este sector laboral, la realidad es que muchas mujeres en dicha condición desconocen los avances que se registran en este rubro, y pidieron una mayor difusión.
También puedes leer | Poco viable inscripción al IMSS para muchas trabajadoras del hogar
Al realizar un sondeo sobre este tema, Susana Ramírez, quien es originaria de San Andrés Huichochitlán y labora en un hogar en donde debe hacerse responsable del cuidado de dos menores de edad, así como de la limpieza y la comida, consideró que debe haber mayor difusión sobre el programa.
Lo que sé es muy poco, porque únicamente me he enterado a través de los medios de comunicación (la televisión y el radio), por ello sería muy importante que se incrementará la difusión de estas acciones que viene realizando el Gobierno Federal.
Apuntó que la responsabilidad que tiene es mucha, y en ocasiones tiene que asistir a sus labores aunque se sienta mal, ya que de lo contrario piensa que corre el riesgo de que la despidan.
Por si no lo viste | Van 50 empleadas domésticas afiliadas al IMSS Edomex
No sólo se trata de recibir determinado monto como salario, agregó, sino que por años mucha gente que se dedica a este tipo de actividades no ha recibido atención médica o prestaciones sociales, “simplemente no hemos sido valoradas”.
Piensan en 3 mil pesos quincenales
Por su parte, Martha Ramírez indicó que independientemente de lo que ellas desearán buscar como percepción, se encuentra la postura que asumirá el Gobierno Federal, por lo que consideró que esperará a tener mayor conocimiento sobre este punto.
A mí me gustarían 3 mil pesos quincenales, pero no creo que pueda concretarse, supongo que el presidente López Obrador tiene otras propuestas en este sentido, pero esperamos que nos apoye.
¿Qué busca el Gobierno Federal?
Debido a que el trabajo del hogar es realizado por un sector vulnerable de la población, el IMSS se enfocará a ejercer las acciones necesarias para implementar un régimen especial a efecto de garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, a fin de que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores.
Con ello, las personas afiliadas al IMSS, disfrutarán de: Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, así como incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Cabe mencionar que durante el Foro Consultivo Hacia la fijación del salario mínimo de las trabajadoras del hogar se informó que 40% de las 2.3 millones de trabajadoras del hogar ganan menos de un salario mínimo (102.68 pesos), lo cual violenta su derecho a percibir una remuneración digna.