Aún cuando el Programa de trabajadores agrícolas temporales en Canadá emplea cada año a 26 mil personas y este 2020 a poco más de 22 mil, varios son víctimas de violaciones a sus derechos y de explotación en algunas granjas; por lo cual organizaciones y autoridades buscan mejorar sus condiciones y garantizar el respeto a sus derechos.
Durante la presentación del Informe especial sobre la Situación de los Trabajadores Agrícolas Migrantes en Canadá, el diputado de Morena Max Correa Hernández, autoridades y miembros del Sindicato UFCW Canadá advirtieron que esos trabajadores mexicanos enfrentan obstáculos para acceder a servicios de salud y para que les respeten sus derechos laborales y de vivienda digna en ese país.
También se informó que tres trabajadores mexicanos fallecieron entre finales de mayo e inicios de junio de este año por Covid-19 y destacaron que la aportación de la mano de obra mexicana es un gran apoyo a la soberanía alimentaria de Canadá.
El informe plantea 14 recomendaciones, ocho de ellas propuestas de reformas federales y seis provinciales en Canadá, a raíz de testimonios de los trabajadores.
Max Correa Hernández destacó que aún cuando cada año iban unos 26 mil trabajadores y el 10% son mexiquenses, este 2020 ha habido una condición especial por el Covid-19 y eso hace más difícil su traslado, por lo cual acudió un número menor de 22 mil.
Propuso a la Cancillería del Gobierno Federal, a las Secretarías del Trabajo estatal y federal que junto con la Legislatura sumen esfuerzos en la defensa de los trabajadores agrícolas temporales, la necesidad de avanzar en el seguro de desempleo para hacer efectivo ese apoyo.
También tener un esquema de permisos de trabajo abierto para que exista mayor movilidad de las y los trabajadores y un permiso de trabajo sectorial para que los trabajadores agrícolas no estén sujetos a imposiciones de los patrones, con maltrato y violación a sus derechos.
El informe, añadió, plantea la posibilidad de buscar residencias permanentes, formular una cartilla de derechos de los trabajadores agrícolas para que cuenten con un directorio de centros de apoyo de las organizaciones sindicales y defensoras de Derechos Humanos en Canadá.
Lamentó que algunos patrones se han reservado el derecho de admisión y exclusión de mujeres y eso vulnera su derecho porque las pocas que pueden llegar son minoría y están en condiciones extremadamente vulnerables, por lo cual se requiere disposición de contratantes, visitas de monitoreo a las granjas y a centros laborales para constatar que se cumplen las condiciones ofrecidas en el programa y que los derechos se respetan.
José Antonio Corona Yurrieta, director general de Empleo del Gobierno estatal, señaló que el programa data de 1974 y este año fueron más de 22 mil trabajadores a trabajar de forma legal, pues la temporada se complicó por la pandemia y esperan en 2021 recuperar los espacios perdidos con protección a los trabajadores.
El trabajador Álvaro Gutiérrez narró que a veces trabajan en una granja en lugares muy pequeños, con riesgo de contagiarse, pues aún cuando piden aislarlos 14 días, eso no siempre se cumple, pues muchas veces no se respetan a los derechos y a veces no tienen ni traductor.
Precisó que requieren permisos de trabajo abierto, representación de su país, coordinación entre gobiernos, pues no es fácil para los trabajadores avanzar en procesos migratorios.
Paul Meinema, presidente del sindicato USFW, destacó que llevan tres décadas de trabajo en Canadá por la defensa de los derechos humanos laborales de los trabajadores agrícolas temporales, en busca de garantizar que se cumplan los contratos.
Miles de trabajadores, refirió, van a Canadá y ese gremio tiene como objetivo garantizar beneficios como: que puedan acceder a apoyos legales, a salud y educación, por lo cual han lanzado alianzas y en México diseñaron operaciones con gobiernos estatales y organizaciones.
Además, han defendido los derechos de los trabajadores, pero alertó que las condiciones deben cambiar para los trabajadores agrícolas en Canadá, por lo cual han emitido recomendaciones de estadías para trabajadores mexicanos, la necesidad de un buen modelo de representación para proteger adecuadamente a los trabajadores con la unión de trabajadores en México y Canadá, a fin de protegerlos.
Los trabajadores agrícolas, destacó, son fundamentales para la soberanía alimentaria de Canadá y la mejor opción para prevenir problemas con los migrantes sobre Covid-19 o situaciones laborales es proveerlos de una fuerte unión en asociaciones y sindicatos.
Destacó también que el 50% de los trabajadores son temporales y el grueso son mexicanos.
Corona Yurrieta añadió que existe una realidad de explotación y problemas de reclutamiento, de falta de vivienda y de condiciones laborales no adecuadas, por lo cual han intentado hacer reformas y se han mejorado las condiciones, pero no se han visitado todas las granjas para asegurar la seguridad de los trabajadores, aunque no todos han sido explotados.
Explicó que hay muchas dificultades para acceder a servicios de salud, a derechos laborales, por lo cual es necesario ofrecer apoyo real y protección, pues los abusos son sistémicos. También buscan permisos abiertos para que los trabajadores puedan moverse entre empleadores en caso de explotación.